América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales, preocupado por política neoliberal que Bolsonaro comienza a aplicar en Brasil

© REUTERS / Andres StapffEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por la política neoliberal que comenzó a aplicar el nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque remarcó que respetaba las decisiones soberanas del país vecino.

"No puedo entender cuando vuelve el neoliberalismo, escuchen, perdonen que lo diga públicamente. Ayer [el 3 de enero] me informo que el nuevo presidente de Brasil lo primero que hizo es bajar el salario mínimo nacional en vez de subir, cerrar el Ministerio de Trabajo", comentó Morales en un discurso durante una inspección a un proyecto de gas en la región sudoriental del Chaco.

El mandatario boliviano, cuyas políticas estatistas difieren radicalmente de los planes neoliberales de Bolsonaro, hizo el comentario tres días después de asistir a la toma de mando del gobernante conservador brasileño.

"Respetamos, [los brasileños] soberanamente deciden, pero eso los trabajadores deberíamos evaluar, ver de cerca (…) Eso trae mucha preocupación y así podemos comentar de algunos gobiernos de la región que tienen problemas", dijo Morales.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Presidente brasileño Bolsonaro no descarta una aproximación militar con EEUU
Agregó que, en contraste con los "problemas" de algunos países sudamericanos gobernados por conservadores, que no identificó, "Bolivia de verdad es referente".

Morales llamó a preservar el modelo económico aplicado por su Gobierno de casi 13 años en Bolivia, que en su criterio ha dado "resultados valorados si no en todo el mundo, especialmente en la región.".

Bolivia ha liderado el crecimiento económico sudamericano en el último quinquenio y su producto interno bruto creció 4,7% en 2018, según cifras preliminares del Gobierno, que ha pronosticado para este año un nivel igual o superior.

Más aquí: Cinco medidas polémicas que ya tomó Bolsonaro en Brasil

En una declaración previa a su viaje a Brasilia el pasado 1 de enero, Morales dijo que aspiraba a mantener estrechas relaciones con el Gobierno de Bolsonaro, en consideración de los fuertes vínculos económicos entre Bolivia y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала