América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque confía en que Grupo de Lima rechace la "dictadura" de Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, confió en que los catorce países que conforman el Grupo de Lima rechazarán el 4 de enero de manera conjunta la "dictadura" que hay en Venezuela, donde el próximo 10 de enero el mandatario Nicolás Maduro asumirá su reelección para un nuevo periodo de cinco años.

"El Grupo de Lima debe tomar decisiones claras y contundentes, rechazar de manera tajante la ruptura del orden constitucional en Venezuela, donde hay es una dictadura", dijo Duque en entrevista con la emisora local W Radio.

Duque también resaltó la importancia de "seguir fortaleciendo las sanciones al dictador (Nicolás Maduro) y a su círculo cercano en todos los niveles posibles", y dijo que "hay que cercar esta dictadura diplomáticamente para que se pueda dar paso a la democracia".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: Grupo de Lima está subordinado a designios de EEUU
Las declaraciones de Duque se dan luego de que el miércoles se reuniera en Cartagena (norte de Colombia) con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con quien dialogó sobre las medidas que se deben adoptar para que Venezuela "vuelva a sus bases democráticas".

Los cancilleres de los catorce países que conforman el Grupo de Lima se dan cita este viernes en la capital de Perú para abordar el tema de Venezuela, por lo que se espera que emitan una declaración conjunta tendiente a profundizar el aislamiento político y económico de ese país con los otros de la región.

El pasado 31 de diciembre la Cancillería de Colombia señaló en un comunicado que el país adoptará una posición "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima", y destacó que el Gobierno de Duque "seguirá obrando, de conformidad con la legalidad internacional, en defensa de la paz, seguridad y estabilidad internacional, y sin ánimo belicista alguno".

Más: Colombia tomará posición contra Venezuela en reunión del Grupo de Lima

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 "ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela", señalan sus integrantes.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала