12:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo)

    Canciller venezolano: Grupo de Lima está subordinado a designios de EEUU

    © AP Photo / Seth Wenig
    América Latina
    URL corto
    190
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la reunión entre los integrantes del denominado Grupo de Lima, para abordar la situación de Venezuela, demuestra que esos países responden a los intereses de la Casa Blanca, aseguró este viernes el canciller de la nación Caribeña, Jorge Arreaza.

    "Lo que hemos afirmando desde la creación de este grupo de gobiernos cartelizados contra Venezuela, al que en teoría no pertenece el Gobierno de EEUU: se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump (presidente de EEUU) por intermedio de Mike Pompeo ¡Vaya muestra de humillante subordinación!", expresó a través de un mensaje publicado en la red social Twitter. 

    Tema relacionado: Grupo de Lima se reunirá en Perú para adoptar medidas ante nuevo mandato de Maduro

    Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía integran el denominado Grupo de Lima, que se creó en el año 2017, durante las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos, sobre la situación de esa nación.

    Los representas de las cancillerías de este grupo se reunieron este viernes en Lima, con la participación, a través de una videoconferencia, de Pompeo.

    En esta cita, los 14 países analizan las acciones que realizarán, tras la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.

    Algunos integrantes de este grupo han dicho que desconocerán el nuevo mandato del presidente Maduro, pues consideran que fue electo en unos comicios "ilegítimos", algo que ha sido rechazado y desmentido por el Gobierno y las autoridades venezolanas.

    Te puede interesar: Después del 10 de enero Maduro debe conducir a Venezuela al diálogo

    Por su parte, la cancillería venezolana ha advertido que país que retire a su embajador, deberá llevarse hasta al último empleado consular.

    La participación de Pompeo en esta reunión surge, tras las citas que sostuvo con los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Brasil, Jair Bolsonaro, y en la que también se abordó la situación de Venezuela.

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Jorge Arreaza, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik