América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a Venezuela que informe si jefes de la guerrilla ELN están en su territorio

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que solicitó a Venezuela que verifique la presencia de algunos miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que al parecer están en su territorio.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", señaló la Cancillería en un comunicado.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia rescatan a sobrina secuestrada de García Márquez
Asimismo, el ministerio de Exteriores pidió hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', integrantes de ese grupo armado colombiano.

Por último, según la Cancillería, Colombia agradeció la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación.

Desde noviembre pasado el Gobierno colombiano presume que esos jefes del ELN se encuentran en Venezuela, aunque también considera que pueden estar en Cuba, por lo que el 6 de noviembre transmitió una nota verbal a La Habana para pedirle que aclare el asunto.

Además: Comisión de Paz de Senado de Colombia pide a ELN extender tregua de manera indefinida

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales y policías
En la misiva, se solicitó a Cuba que entregue ante Interpol a Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', máximo líder del ELN, quien habría viajado a la isla en junio por razones médicas y con la autorización del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Gabino, quien en la actualidad es el guerrillero más longevo de Colombia y fue nombrado recién como integrante de la Mesa de Negociaciones de Paz, es buscado por las autoridades de este país para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

También: Gobierno colombiano aseguró que guerrilla ELN quiere infiltrar protestas estudiantiles

De acuerdo con el Gobierno colombiano, durante 2017 y 2018 y bajo el mando de Gabino, el ELN cometió 44 secuestros y realizó más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, por lo que cuestiona su intención de paz.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Verdad inicia mandato en Colombia para esclarecer conflicto armado
En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno suspendió las conversaciones y condicionó su reactivación a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала