Widgets Magazine
En directo
    Buenos Aires

    Organizaciones argentinas convocan a "ruidazo" contra aumento de tarifas del Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Varias organizaciones de la sociedad civil argentina convocan para el 4 de enero a las 20:00 hora local (23:00 GMT) a un "ruidazo" en diferentes puntos del país para protestar contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos decretado por el Gobierno que preside Mauricio Macri.

    "Hoy viernes a las 20 horas en todo el país, cacerolazo y ruidazo nacional contra el aumento de tarifas", dicen varias de las convocatorias en las distintas redes sociales.

    De acuerdo al diario Página/12, organizan esta protesta la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero.

    La convocatoria surgió tras los aumentos anunciados por el ahora exsecretario de Energía, Javier Iguacel, así como por los reiterados cortes de energía, dijo a ese medio Carlos Caserta, integrante del Movimiento Comunero.

    "Estamos hartos, vemos cómo llegan facturas de tres mil pesos a jubilados que cobran 9.300 pesos por mes", afirmó el activista.

    Las organizaciones que llaman a protestar contra el incremento de las tarifas comenzarán además una campaña de recolección de firmas para declarar "enemigos de la educación y la salud públicas" a quienes impulsen medidas que implique el cierre de escuelas y hospitales públicos.

    La última semana de diciembre el Gobierno argentino anunció un incremento para las tarifas públicas durante este año.

    La energía eléctrica aumentará 55%, incremento que se realizará en dos cuotas, previstas para mayo y agosto.

    El gas aumentará 35%, mientras que la tarifa de agua se incrementó 17% desde el pasado 1 de enero y subirá en mayo otro 27%.

    Además, desde este mes de enero rige un incremento de 40% en el transporte de trenes y autobuses en la capital argentina y su zona metropolitana.

    Entre 2015 y abril de 2018 los precios del gas natural subieron 930%, los de la energía eléctrica 920%, y los del agua potable 683%, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

    Según estimaciones, la inflación en Argentina durante 2018 habría sido de 48%.

    El 15 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará los datos oficiales de la inflación en 2018.

    En este contexto, el presidente Mauricio Macri decretó la semana pasada un aumento de salario para él y todo su gabinete.

    El incremento será de 20% en enero y otro 5% en febrero.

    Además: El Gobierno argentino toma $2.200 millones de la seguridad social para financiar gastos

    En enero de 2018 el mandatario había anunciado que los sueldos más altos de la administración pública no serían aumentados, con el objetivo de dar un mensaje de austeridad de parte del Gobierno.

    La medida alcanza a unos 300 funcionarios, en su mayoría secretarios y subsecretarios de los ministerios. 

    Etiquetas:
    manifestación, tarifas, tarifazo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik