Widgets Magazine
16:48 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Petróleo (archivo)

    Presidente de Ecuador pide a Contraloría y Fiscalía investigar cinco proyectos petroleros

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría de la Nación que investiguen cinco proyectos petroleros ejecutados durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), en los que se han detectado irregularidades.

    "He recibido oficialmente ya la evaluación técnica del primer acuerdo firmado con la ONU (…). Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido, perjudicando a los ecuatorianos", dijo Moreno en la noche del jueves en una cadena de radio y televisión.

    Los proyectos a los que hizo referencia Moreno son la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, el Terminal Marítimo Monteverde, el Poliducto Pascuales-Cuenca y la planta de gas natural Bajo Alto.

    Los cinco proyectos son los más representativos del gobierno de Correa en el sector petrolero, pero todos ellos han tenido serios problemas técnicos y han experimentado fuertes críticas, particularmente el de la Refinería del Pacífico, que debió realizarse con la estatal venezolana PdVSA y el cual solo llegó a la remoción de tierras, en la que se invirtió 1.500 millones de dólares.

    Moreno aseguró que en el caso de la Refinería del Pacífico hay un sobreprecio del 23% y que la compañía que hizo el proyecto es la misma que fiscalizó el trabajo, por lo cual hay un claro conflicto de intereses.

    El proyecto de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, la más importante del país, terminó constando 2.230 millones de dólares cuando el presupuesto inicial fue de alrededor de 187 millones de dólares.

    Temas relacionados: Fiscalía de Ecuador inicia investigación previa contra Correa y 45 exfuncionarios por robo

    Según Moreno, en el caso de la Refinería Esmeraldas el 99% de la inversión se contrató a dedo y solo el 1% por concurso, y "la inversión realizada no sirvió para nada".

    En el caso del Poliducto Pascuales-Cuenca, el presupuesto inicial fue de 250 millones de dólares, pero su costo final fue de 623 millones de dólares.

    "Casi se triplicó el precio original pero el proyecto se encuentra en estado crítico porque presenta errores de ingeniería. Si no gastamos más dinero para remediar el trabajo mal hecho, hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías. Por si fuera poco, no hay evidencias de que alguna de estas fallas haya sido reportada en la fiscalización. Sin embargo, por este mismo concepto, por la fiscalización se pagaron 7 millones de dólares", afirmó Moreno.

    En cuanto al Terminal Marítimo Monteverde, de un precio inicial de 210 millones de dólares se terminó pagando 371 millones de dólares.

    "Nuevamente casi se duplica el precio original. Los pilotes que soportan el puente de acceso, fijados en el mar, no tienen protección contra la corrosión; por eso, para proteger la estructura, se tuvo que contratar 21 millones de dólares adicionales a lo presupuestado", explicó el mandatario.

    La construcción de la planta de gas de Bajo Alto costó 76 millones de dólares. Moreno dijo que hubo un sobreprecio de 35 millones de dólares y que la planta solo puede operar al 50% de su capacidad de diseño, y se está hundiendo por lo que habría que demolerla, reconstruirla y paralizarla por 150 días.

    Moreno afirmó que los cinco proyectos debieron costar la mitad de los casi 5.000 millones de dólares que costaron en conjunto.

    "No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos. No toleraré las burlas a la buena fe de mis compatriotas. Sin embargo, conciudadanos, ninguno de esos informes puede convertirse en sentencia o recuperación del dinero, sin la participación de fiscales y jueces", destacó Moreno.

    El jefe de Estado añadió que durante su Gobierno se han presentado más de 500 denuncias de corrupción en el gobierno de Correa y que como resultado de ello la Contraloría General halló a 317 exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal.

    El mandatario también exhortó al sistema judicial ecuatoriano a "no permitir más la impunidad" y solicitó al Consejo de la Judicatura (órgano administrativo de la Función Judicial de Ecuador) la formación de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik