17:03 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Trabajadores en Bolivia (Archivo)

    Gobierno boliviano y Central Obrera hacen las paces a semanas de elecciones primarias

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) hicieron las paces y firmaron un acuerdo para resolver diversas demandas laborales, a poco más de tres semanas de unas elecciones primarias en las que el oficialismo pretende hacer una demostración de fuerza.

    "Con la Central Obrera Boliviana la relación que tiene el Gobierno es una relación de compromiso y hermandad, podemos tener divergencias pero en lo fundamental, estratégico, estructural y político-ideológico estamos y seguiremos estando plenamente de acuerdo", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

    El ministro hizo la declaración en la noche del jueves, en una conferencia de prensa conjunta con el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras una reunión de casi cuatro horas de Morales y varios ministros con la cúpula sindical que la semana pasada había amenazado con revisar su relación política con el Gobierno.

    El acuerdo garantizaría una suerte de tregua laboral durante la campaña proselitista para las elecciones primarias del 27 de enero, antesala de las generales de octubre en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    Aunque todos los partidos han registrado candidaturas únicas, lo que convertirá a las primarias en un simple acto de ratificación, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ha anunciado que se propone hacer de los comicios internos de este mes un acto de demostración de su fuerza electoral.

    Según el registro oficial del Tribunal Electoral, el MAS tiene casi un millón de militantes, lo que lo convierte de lejos en el partido con más seguidores inscritos en el país, frente a un conglomerado de partidos opositores cuya militancia ronda el medio millón de personas.

    Radio: Opinión: "Evo Morales sintetizó el cumplimiento de dos siglos de agendas pendientes"

    El principal dirigente de la COB dijo que el tema principal del roce de los sindicatos con el Gobierno producido a fin de año –la forma de pago de un segundo aguinaldo– seguía pendiente de solución.

    "El reglamento del doble aguinaldo sigue su curso, se ha hecho una evaluación jurídica y estamos haciendo seguimiento", dijo Huarachi escuetamente.

    El ministro Rada, por su parte, dijo que el acuerdo fijaba medidas y plazos para resolver todas las demandas pendientes del pliego de peticiones presentado por la COB a principios de 2018, referido a salarios, políticas de seguridad laboral y de incentivo al empleo, entre otras.

    "Hemos arribado a un acta de entendimiento que es de cumplimiento obligatorio (…), priorizando aquello que nos une, priorizando aquello que nos es común como es la defensa del proceso de cambio y la necesidad de profundizar este proceso de cambio con rumbo al socialismo", aseguró Rada.

    Temas relacionados: Gobierno de Bolivia ratifica el pago del segundo aguinaldo

    Huarachi apuntó que en la reunión "ha habido encuentros duros", que el diálogo "no ha sido sencillo", pero que al final "ha habido avances este día en esta reunión".

    Anunció que un ampliado o reunión nacional de dirigentes sindicales se realizará con carácter de "emergencia" en los próximos días para que la COB informe sobre la ratificación de su alianza con el Gobierno izquierdista.

    El acta firmada señala que todas las demandas pendientes del pliego petitorio sindical de 2018 deben ser resueltas hasta el fin de enero.

    Entre esos temas figuran un reglamento sobre el traspaso de empresas en quiebra a sus trabajadores, un ajuste a la ley de pensiones y protección al derecho a la huelga.

    Los asuntos pendientes serán negociados en comisiones que comenzarán a sesionar este viernes.

    Etiquetas:
    elecciones primarias, Movimiento Al Socialismo (MAS), Central Obrera Boliviana (COB), Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik