10:48 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La manifestación contra fiscal general peruano Pedro Chávarry

    Miles de peruanos exigen en marchas renuncia de fiscal general

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Diversos colectivos civiles y ciudadanos salieron a las calles de Lima a exigir la destitución del fiscal general Pedro Chávarry, a quien acusan de ser aliado de los políticos investigados por los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, informaron medios locales.

    Según la agencia estatal Andina, la marcha empezó a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la plaza San Martín, ubicada en el Centro Histórico de la capital peruana.

    La manifestación, que agrupa a miles de personas, siguió un recorrido por las principales arterias del centro, teniendo como destino final la sede del Ministerio Público (Fiscalía).

    El fiscal de la Nación generó rechazo en la ciudadanía luego de haber separado el 31 de diciembre a los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

    Vela es el coordinador del equipo que investiga los delitos de corrupción cometidos por Odebrecht.

    Pérez tiene a su cargo las investigaciones de sobornos y pagos ilícitos a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    Asimismo, Pérez lleva la investigación de la líder del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, quien actualmente cumple prisión preventiva al estar presuntamente involucrada en delito de lavado de activos en relación con Odebrecht.

    Radio: Perú en cruzada contra la corrupción

    A pesar de que el miércoles, bajo la presión ciudadana y política, el fiscal dio marcha atrás en su decisión y repuso a los investigadores, la ciudadanía exige su salida definitiva del Ministerio Público.

    La manifestación de corte pacífico se replicó en otras ciudades de Perú como Cusco, Arequipa y Ayacucho (sur), así como en Trujillo, Piura y Chiclayo (norte).

    Según un informe de la Fiscalía, Chávarry sería cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

    Esta mafia estaba infiltrada en el sistema político y judicial de Perú, dedicándose a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros y se sospecha que miembros de Fuerza Popular formaban parte de esta red delictiva.

    Desde que asumió el cargo en julio de 2018, el fiscal ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores políticos por su supuesta cercanía con los investigados por delitos con Odebrecht.

    Actualmente, a excepción de la de Fuerza Popular, todas las bancadas del Congreso y el presidente Martín Vizcarra piden que Chávarry renuncie a su cargo.

    Etiquetas:
    corrupción, manifestación, Pedro Chávarry, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik