América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compañía rusa SMT contribuye a modernización del ferrocarril en Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLocomotora de la compañía rusa Sinara Transport Machines (STM)
Locomotora de la compañía rusa Sinara Transport Machines (STM) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La modernización del ferrocarril en Cuba se está ejecutando con la colaboración de Rusia, aseguró a Sputnik Eduardo Rodríguez, viceministro primero de Transporte de la isla, en el acto de recibimiento de un lote de 12 locomotoras producidas por la compañía rusa Sinara Transport Machines (STM).

"Las relaciones de Cuba y Rusia en la esfera del transporte datan de la era soviética, en Cuba existe mucho transporte desde aquella época, y en estos tiempos en que estamos trabajando con la modernización del ferrocarril, un componente muy importante de esta modernización se está haciendo con la colaboración de Rusia", comentó Rodríguez.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cuba compra a Rusia 900 vagones de ferrocarril por unos 48 millones de euros
El alto funcionario gubernamental precisó que en la isla el transporte se ha declarado como un sector estratégico y "cualquier cosa que hagamos en el desarrollo del transporte, estamos contribuyendo con el desarrollo de la economía".

Dentro del transporte, de manera particular –precisó el viceministro-, el ferrocarril está llamado a ocuparse de los principales traslados de larga distancia de las cargas y los pasajeros, y para eso existe un programa de modernización del ferrocarril aprobado por el Gobierno.

Este programa abarca desde la infraestructura, las vías, los puentes, las señalizaciones, hasta la modernización del material rodante, entre ellas las locomotoras, los vagones y todo el equipamiento.

Agregó que también se trabaja en la capacitación del personal, el restablecimiento de toda la fuerza calificada en el ferrocarril que tradicionalmente se formó en la antigua Unión Soviética.

Radio: Trenes rusos recorriendo Latinoamérica, una realidad cada vez más palpable

El vicetitular de Transporte explicó que el arribo de este equipamiento tecnológico es resultado de los programas de colaboración con compañías de la Federación Rusa, y enfatizó que 2019 "será de continuidad en los proyectos de modernización del ferrocarril que nos permitirá incrementar las transportaciones de pasajeros y de cargas, y estos equipos juegan un rol fundamental en ese propósito".

Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding. - Sputnik Mundo
Economía
La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina
Por su parte, Artur Tukhikian, director técnico del proyecto ferroviario que desarrolla en Cuba la empresa rusa STM, explicó a Sputnik que hasta el momento ya están en la isla 45 locomotoras, de ellas 37 en funcionamiento.

Tukhikian precisó que la compra de las locomotoras se hace a través de la empresa Sinara, y que la Unión de Ferrocarriles de Rusia participa en la recuperación de las redes ferroviarias y sus líneas principales, incluidas las redes de comunicaciones.

"Las relaciones históricas de rusos y cubanos son fuertes, somos buenos amigos y enfrentamos los proyectos juntos, y junto a mis colegas ferroviarios ayudamos a desarrollar y modernizar esta esfera", afirmó Tukhikian.

La compañía SMT suministrará a Cuba 75 locomotoras en el período 2017-2021, además de asegurar piezas y equipos para reparar y mantener el parque ferroviario que están en funcionamiento en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала