En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Iván Duque, presidente de Colombia

    Gobierno venezolano acusa a Duque y Pompeo de "subyugar y vulnerar" soberanía de su país

    © REUTERS / Cortesía de la Presidencia de Colombia
    América Latina
    URL corto
    161

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano calificó de intervencionista la postura del presidente colombiano Iván Duque, y del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quienes conversaron en Bogotá sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta para restablecer la democracia en Venezuela.

    "Venezuela rechaza enfáticamente la postura intervencionista asumida por Iván Duque junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano", señala el comunicado difundido por la Cancillería.

    El texto además resalta que Duque y el secretario estadounidense solo buscan distraer a la opinión pública sobre el fracaso de la política antidrogas de EEUU en Colombia, así como del proceso de paz y la violencia en el país neogranadino.

    "Resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millardos de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado", destaca el comunicado.

    El Ejecutivo venezolano denunció, una vez más, que se está usando el territorio colombiano para generar una agresión contra el país caribeño, y recordó que cuentan con elementos probatorios que desde esa nación se planificó el atentado fallido contra presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

    Tema relacionado: Venezuela califica de "intervencionistas" las declaraciones de Pompeo sobre el país

    De igual manera, el Gobierno venezolano exigió respeto a su soberanía nacional y pidió a Washington y Bogotá mantenerse al margen de los asuntos internos de ese país suramericano.

    El 2 de enero, Pompeo y el jefe de Estado colombiano se reunieron por espacio de una hora en la Casa de Huéspedes Ilustres, que tiene la Presidencia colombiana en el balneario caribeño de Cartagena (norte), a donde arribó el funcionario estadounidense luego de asistir el martes a la posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    En sus declaraciones, Pompeo agradeció a Duque "por trabajar en la búsqueda de la democracia en Venezuela" y destacó que Colombia "tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho".

    Además: Canciller venezolano: parece que Colombia busca jugar a la "guerra" con Venezuela

    Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que "Colombia ha hecho muchísimo" para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al país tras dejar Venezuela a raíz de la situación política y económica, de la que, dijo, es responsable el presidente Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Iván Duque, Colombia, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik