00:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador (Archivo)

    Exvicepresidenta de Ecuador rendirá testimonio sobre supuesta corrupción

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Asambleísta María Alejandra Vicuña
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña declarará el 7 de enero en el marco de las investigaciones previas sobre supuesta concusión que le realiza la Fiscalía de Ecuador.

    "Señálase por segunda ocasión, para el día 7 de enero de 2019, a las 9h00, a fin de que comparezca a este despacho la señora María Alejandra Vicuña Muñoz, a rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento sobre los hechos que se investigan", dice un escrito de la Fiscalía revisado este miércoles por Sputnik.

    Vicuña se vio obligada a renunciar el pasado 4 de diciembre, tras el escándalo desatado por denuncias de supuestos cobros indebidos realizados a un empleado cuando ella era asambleísta entre 2011 y 2013.

    Vicuña se reintegró el 27 de diciembre al Servicio de Rentas Internas (SRI), al cual ingresó en el 2007 durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), de cuyo partido fue legisladora.

    Durante 9 años, la exvicepresidenta solicitó licencias sin sueldo al SRI primero para postularse a las elecciones legislativas y luego para ejercer su cargo, posteriormente para ocupar el ministerio de Vivienda, luego para ocupar la vicepresidencia y finalmente en diciembre pasado por asuntos personales.

    La ley faculta a los servidores públicos en Ecuador a pedir licencia sin remuneración para participar en elecciones desde el día de su inscripción y luego durante el período para el que sean electos.

    Temas relacionados: Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos

    Sin embargo, Vicuña podría perder su cargo en el SRI, pues es ilegal que le hayan concedido licencia sin remuneración mientras se desempeñó como Ministra de Estado y Vicepresidenta, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

    "Las normas son clarísimas; primero el SRI no debió haber otorgado en nuestro criterio jurídico los permisos que otorgó; sí como asambleísta; no como ministra ni vicepresidenta", dijo Ledesma en conferencia de prensa.

    El ministro enfatizó que el nombramiento de Vicuña como vicepresidenta para completar el período de su predecesor Jorge Glas (preso por delitos de corrupción relacionados al caso Odebrecht) conlleva implícita la pérdida de su cargo en el SRI, según la Ley Orgánica de Servicio Público.

    Sin embargo, será el SRI la entidad encargada de tomar una decisión sobre Vicuña.

    Etiquetas:
    corrupción, María Alejandra Vicuña, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik