Widgets Magazine
05:28 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017

    La municipalidad de Lima prohibió el acoso sexual callejero

    CC BY-SA 4.0 / TitiNicola / Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe 2017 - Nosotras Paramos - 8M
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Quienes cometan y permitan este tipo de abusos en espacios públicos en la municipalidad de Lima, Perú, serán sancionados. Sputnik te cuenta cuáles son las características de la reciente norma que prohíbe y sanciona a quienes acosen sexualmente a personas en la calle.

    A través de la ordenanza N° 2154, la municipalidad de Lima previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, informó El Comercio.

    La disposición considera como acoso de naturaleza sexual "emitir frases, comentarios e insinuaciones, silbidos, sonidos de besos; efectuar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual", publicó el diario peruano.

    La norma fue publicada este miércoles 2 de enero aunque se aprobó el 27 de diciembre pasado en sesión del Concejo Metropolitano.

    Más: Tipificación del acoso callejero como delito "alimenta una lógica de violencia"

    La disposición es de cumplimiento obligatorio y ordena la colocación de anuncios en espacios públicos (parques, plazas, paraderos, mercados de abastos, inmediaciones de centros educativos u otros similares), en establecimientos, en obras en proceso de edificación y en vehículos de transporte público.

    La leyenda que irá en los carteles será: "Se encuentra prohibido el acoso sexual en contra de personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren y/o transiten por este lugar". También cabe señalar que la sanción va de 1 a 2 Unidades Impositivas Tributarias (entre 1246 y 2492 dólares).

    A su vez, la ordenanza creó la Semana de No al Acoso sexual en espacios públicos de Lima, que se celebrará la segunda semana de abril de cada año, por lo que deberán realizarse "actos cívicos" referidos al tema.

    Etiquetas:
    mujeres, acoso callejero, acoso sexual callejero, Lima, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik