América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Bolsonaro promete luchar contra el "globalismo"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoErnesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, prometió el miércoles luchar contra el "globalismo" y acercar el papel de la Cancillería a las necesidades reales de los brasileños.

"Por mucho tiempo Brasil hablaba para agradar (…) quería ser un buen alumno en la escuela del "globalismo", pero Brasil vuelve a decir lo que siente a sentir lo que es", dijo Araújo en su primer discurso como canciller, añadiendo que el "globalismo", igual que el socialismo, no es irreversible, y que Brasil lo "empujará" a su punto de partida.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Ernesto Araújo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ernesto Araújo: el futuro canciller de Brasil idolatra a Trump y rechaza la globalización
Araújo destacó que con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, la Cancillería volverá a estar al servicio del pueblo brasileño.

"Nuestra política externa se viene atrofiando por miedo a las críticas; yo no tengo miedo de sufrir ni tengo miedo de ser criticado", agregó el ministro, que hizo pocos anuncios concretos y se centró en la necesidad de fortalecer los Estados-nación y dejar de lado el multilateralismo.

Además, citó la "admiración" que siente por EEUU, cuyos ciudadanos izan la bandera y respetan a sus héroes, por los que luchan contra la tiranía en Venezuela, la "nueva" Italia, Hungría y Polonia; "los que se afirman y no los que se niegan", dijo.

Araújo aseguró que el problema del mundo no es la xenofobia, sino el odio al propio hogar y que en la actual cultura existe una "teofobia ruidosa", un odio a Dios, que pretende combatir.

Temas relacionados: Ministro de Exteriores de Brasil: el futuro canciller de Bolsonaro es ejemplar

Aloysio Nunes, excanciller brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller brasileño defiende el multilateralismo al dejar el cargo
Respecto a la ONU, aseguró que defenderá "lo que es importante para los brasileños, no lo que es importante para las ONGs", y en especial los derechos de la Humanidad, entre ellos el que definió como más importante, el derecho a nacer.

Araújo llenó su discurso de referencias eclécticas; empezó citando, en griego antiguo, una frase del Evangelio de San Juan muy usada por Bolsonaro y sus seguidores: "Conocerás la verdad y la verdad te liberará".

Después prosiguió con citas de canciones de rockeros brasileños como Renato Russo y Raul Seixas o a fragmentos del Quijote; incluso leyó un fragmento del Ave María en la lengua indígena tupí.

El discurso del nuevo canciller fue precedido por el del exministro de Relaciones Exteriores de Michel Temer, Aloysio Nunes, que en contraste, hizo una defensa cerrada del multilateralismo y del papel de Brasil como potencia moderadora en un escenario global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала