América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano felicita a fiscalía por restituir a miembros de equipo Lava Jato

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, saludó la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, a quienes había destituido.

"Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada", dijo el mandatario a la prensa.

El 31 de diciembre, Chávarry determinó separar a Vela, coordinador del equipo Lava Jato, y a Pérez, quienes tenían a su cargo las investigaciones sobre los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú repone en sus cargos a los magistrados que investigaban el caso Lava Jato
La noticia de la marcha atrás de Chávarry en su decisión tomó por sorpresa al jefe de Estado, quien fue informado de ella cuando acudía al Congreso a presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia a la fiscalía.

Este proyecto de ley fue anunciado en la noche del martes por Vizcarra debido a la separación de los fiscales del equipo Lava Jato, algo que consideró como un duro golpe a la lucha contra la corrupción en Perú.

Ahora que los fiscales Vela y Pérez han sido repuestos en sus cargos, el mandatario no dio mayores detalles sobre el destino del proyecto de ley cuyo texto llevó al parlamento personalmente.

El equipo Lava Jato está logrando importantes avances en sus investigaciones, incluyendo la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre la constructora brasileña y la fiscalía.

La decisión de separar a los fiscales causó fuertes protestas en Perú, pues ponía en riesgo las investigaciones y, sobre todo, la firma del acuerdo a realizarse el 11 de enero.

Temas relacionados: Equipo Lava Jato de Perú denuncia a fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia

Según este acuerdo, Odebrecht se compromete a revelar toda la información sobre los sobornos a políticos peruanos.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú pide declarar en emergencia la Fiscalía
El fiscal Pérez es quien está llevando a cargo las investigaciones sobre los nexos con Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También está llevando adelante la investigación sobre lavado de activos en relación con Odebrecht de Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

El fiscal de la nación Chávarry ha sido indicado por un informe de la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esa mafia estaba infiltrada en el sistema político y judicial de Perú, dedicándose a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

Se sospecha que miembros de Fuerza Popular formarían parte de esta red delictiva.

Desde que asumió el cargo en julio de 2018, el fiscal de la nación ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores políticos por su cercanía con los investigados por delitos con Odebrecht, en particular con Keiko Fujimori y el expresidente García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала