Widgets Magazine
02:04 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Sucre, la capital de Bolivia

    Bolivia tendrá en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná

    CC BY 2.0 / Esmée Winnubst / 11.5 Sucre-35
    América Latina
    URL corto
    160
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia completará en seis meses el diseño final de Puerto Busch, que será su principal acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y consolidará una salida al océano Atlántico, anunció el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    "El reciente acuerdo entre el Gobierno y el sector privado ha cerrado con broche de oro un año muy importante para el sector agroexportador, porque el sector público ha asumido el compromiso de tener en seis meses el diseño final del puerto, más sus accesos", declaró el ejecutivo a la estatal radio Patria Nueva.

    Rodríguez se refirió así al acuerdo firmado el 31 de diciembre entre el Gobierno de Evo Morales y el sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz, para impulsar un proyecto conjunto en Puerto Busch, ubicado en el extremo sudoriental del país, sobre el río Paraguay.

    A diferencia de tres puertos privados ubicados en Puerto Quijarro, unos 150 kilómetros aguas arriba y recién recategorizados como internacionales, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y podría albergar una terminal de gran capacidad, según diversos estudios.

    El presidente Evo Morales dijo tras la firma del acuerdo, que el desarrollo de Puerto Busch, que es actualmente un pequeño embarcadero casi deshabitado, demandaría al menos 500 millones de dólares, aunque fuentes privadas han calculado la inversión en 800 millones.

    Rodríguez dijo que las principales asociaciones de productores de oleaginosas, principalmente soja, y cereales de Santa Cruz han expresado interés en participar en el proyecto de Puerto Busch, en sociedad con el Gobierno.

    Destacó que ese plan consolidará la alianza pública-privada "sin precedentes", anunciada hace cinco años cuando el Gobierno y los productores cruceños se plantearon el objetivo de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.

    En ese marco, en 2018 el Gobierno inició el proyecto de etanol como combustible, subió la categoría de los tres puertos privados de Puerto Quijarro y firmó acuerdos para la apertura de mercados de China, Vietnam y Rusia para diversos productos bolivianos, incluidos soja, quinua y carne vacuna.

    "A esto se suma a fin de año esta alianza sobre Puerto Busch, que será el cuarto puerto internacional soberano de Bolivia, avizorando que vamos a tener gran cantidad de alimentos para exportar a Asia, además de las exportaciones de acero y otros productos derivados de la explotación de El Mutún", señaló el ejecutivo.

    Más: Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur

    El acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido definido como prioridad nacional por el Gobierno de Morales, después de que Bolivia perdiera en octubre un largo juicio en la Corte Internacional de La Haya por el cual pretendía obligar a Chile a negociar una salida boliviana soberana al Pacífico.

    Chile fue demandado porque las costas con las que Bolivia nació a la vida republicada en 1825 pasaron a poder de Chile por una guerra de 1879.

    "La hidrovía no es solo de interés empresarial, es del país, porque por mucho tiempo hemos dependido de puertos extranjeros, hemos tenido tantos problemas con puertos chilenos del Pacífico, especialmente Arica, que resulta urgente ganar soberanía en el comercio exterior", afirmó Rodríguez.

    Agregó que, aún antes de que Puerto Busch se haga realidad, los tres puertos privados de Puerto Quijarro van a multiplicar sus operaciones a corto plazo, atrayendo parte del flujo tradicional por los puertos chilenos.

    Esos tres puertos fluviales movieron en 2017 un total de 1,6 millones de toneladas, indicó. 

    Etiquetas:
    puerto, Paraguay (río), Paraná, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik