América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro: los indígenas no viven en el "Brasil de verdad"

© AFP 2023 / Sergio LimaJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que los indígenas y quilombolas (descendientes de esclavos que mayoritariamente viven en comunidades rurales aisladas) no viven en el Brasil "de verdad" y que su Gobierno trabajará para integrarlos.

"Más del 15% del territorio nacional está demarcado como tierra indígena y quilombola; menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONGs", publicó el líder ultraderechista en Twitter, prometiendo "integrar" a esos ciudadanos y valorar a todos los brasileños.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Futura ministra de Bolsonaro cuestiona el "aislamiento" de los indígenas en Brasil
Las declaraciones de Bolsonaro se producen horas después de que el Diario Oficial de la Unión concretara los primeros cambios importantes para la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), órgano del Gobierno que se encarga de proteger a los pueblos nativos.

Con el Gobierno Bolsonaro, la FUNAI dejará la órbita del Ministerio de Justicia y estará adscrita al Ministerio de Agricultura, algo que ya es muy criticado por entidades indígenas, que consideran que esa cartera está controlada por el grupo de presión de los grandes terratenientes, cuyos intereses chocan directamente con el de estas comunidades.

También: Los indígenas de Brasil, amenazados por el auge de Bolsonaro

Durante la campaña electoral, Bolsonaro prometió no demarcar "ni un centímetro más" de tierras indígenas, y también hizo declaraciones racistas sobre los quilombolas, diciendo que "no sirven ni para procrear", entre otros comentarios ofensivos.

Las relaciones Brasil-Argentina-Colombia

El nuevo presidente de Brasil también agradeció los saludos recibidos por los mandatarios Mauricio Macri, de Argentina, e Iván Duque, de Colombia, y auguró buenas relaciones entre sus países.

"Gracias por sus palabras, presidente. Sin dudas Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!", publicó Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter como respuesta a un primer saludo de Macri. 

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

El mandatario argentino escribió sus salutaciones y deseos de buena gestión para el nuevo presidente brasileño.

"Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos", escribió Macri, quien no asistió a la ceremonia en Brasilia.

También: Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?

Por otra parte, el presidente colombiano Iván Duque también emitió un saludo público por la red social en el que adelantó que Colombia y Brasil trabajarán "activamente por la región promoviendo valores democráticos", y agregó que los dos países harán énfasis en "el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales".

Bolsonaro agradeció palabras que agradeció y respondió que "Brasil camina junto a Colombia".

El nuevo mandatario brasileño asumió el martes en un acto en Brasilia, y en su discurso prometió que trabajará para que su país empiece a "liberarse del socialismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала