América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales del equipo Lava Jato de Perú impugnarán medida que los destituye de sus cargos

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los fiscales peruanos que fueron separados del equipo especial Lava Jato, presentarán una impugnación a esta medida tomada por el fiscal de la Nación de ese país, Pedro Chávarry.

"A primera hora del día de mañana (miércoles) impugnaremos la decisión del señor fiscal de la Nación que dispone la cesión (de nuestros cargos). Esa decisión debe ser reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar", manifestó el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, en una conferencia de prensa.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Perú que investigan a políticos por nexos con Odebrecht son destituidos
Vela estaba acompañado del fiscal José Domingo Pérez, el otro miembro del equipo especial Lava Jato que ha sido destituido.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció la destitución de ambos por haber incurrido en "hechos que atentan contra la jerarquía institucional y que han violado la reserva de la investigación".

Vela y Pérez venían cuestionando el papel de Chávarry al mando del Ministerio Público (Fiscalía), acusándolo de obstruir sus labores.

El equipo especial Lava Jato tiene a su cargo las investigaciones de presuntos sobornos o dinero ilícito recibido por políticos peruanos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Además: Vizcarra regresa a Perú urgentemente tras destitución de fiscales de equipo Lava Jato

El fiscal José Domingo Pérez era quien estaba llevando a cargo las investigaciones sobre los nexos con Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú pide declarar en emergencia la Fiscalía
José Domingo Pérez también estaba llevando la investigación sobre lavado de activos en relación con Odebrecht de Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

El fiscal Vela denunció que la impugnación a la medida de separarlos del equipo especial Lava Jato tiene por objetivo que se "anulen todas las consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer".

Rafael Vela afirmó, asimismo, que la decisión tomada por el fiscal de la Nación tiene el fin de evitar que se suscriba el acuerdo de colaboración entre su equipo y Odebrecht.

Este acuerdo, que se iba a firmar el 11 de enero, implicaba la entrega íntegra de parte de Odebrecht de toda la información de sus sobornos realizados en Perú.

De no ser atendida la impugnación, los fiscales destituidos afirmaron que se iban a declarar "en rebeldía" hasta que se atienda su demanda.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha sido sindicado por un informe de la Fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo Lava Jato de Perú denuncia a fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia
Esta mafia estaba infiltrada en el sistema político y judicial de Perú, dedicándose a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

Se sospecha que miembros de Fuerza Popular formarían parte de esta red delictiva.

Desde que asumió el cargo en julio de 2018, el fiscal de la Nación ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores del parlamento por su cercanía con los investigados por delitos con Odebrecht, en particular con Keiko Fujimori y el expresidente, Alan García.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha manifestado en reiteradas ocasiones la conveniencia de la renuncia a su cargo del fiscal de la Nación por no garantizar transparencia en la lucha contra la corrupción.

Más: Secretario de Alan García afirma que las medidas judiciales demostrarían que es un perseguido

Por otro lado, la permanencia en el cargo de Pedro Chávarry ha sido defendida por la bancada de Fuerza Popular y por la del Partido Aprista Peruano, cuyo líder es Alan García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала