00:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Raúl Castro, expresidente de Cuba

    Raúl Castro: pueblo cubano supo resistir y vencer

    © AP Photo / Jason DeCrow
    América Latina
    URL corto
    60 años de la Revolución cubana (15)
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuatro generaciones de cubanos han sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo, expresó el general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

    "El pueblo heroico de ayer y de hoy, orgulloso de su historia y cultura nacional, comprometido con los ideales y la obra de la Revolución que suma ya cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo", subrayó Castro en el acto efectuado en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

    El máximo dirigente partidista de la isla hizo un recuento histórico de los procesos independentistas cubanos, y resaltó el papel de los principales próceres para consolidar el concepto de soberanía desde José Martí en el siglo XIX, hasta Fidel Castro en el XX.

    A su vez, enumeró los principales retos que enfrentó desde muy temprano la joven Revolución, incluidas las campañas de desestabilización emprendidas por el Gobierno de EEUU, el bloqueo económico impuesto por Washington, y las agresiones e intentos de asesinato contra los principales líderes revolucionarios.

    Mencionó las campañas de desprestigio político desatadas por los poderosos grupos de poder imperialista, la agresiva invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, la Crisis de octubre (o de los Misiles) en 1962, y "una interminable lista de hechos hostiles contra Cuba".

    Echa un vistazo: Detalles de la vida extraordinaria de Fidel Castro

    "Únicamente así se puede comprender la hazaña de haber resistido los duros años del Período Especial (1990-2005) en los que nos quedamos solos en medio de Occidente, a 90 millas de Estados Unidos, entonces nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución", enfatizó Castro.

    El exmandatario explicó que a pesar de todas esas adversidades "si se pudo soportar y vencer el reto sin violar ni uno solo de los principios éticos y humanistas del proceso revolucionario, y merecer el inestimable apoyo de los movimientos de solidaridad que nunca dejaron de creer en Cuba".

    En otro momento de su discurso, Raúl Castro reafirmó el permanente respeto de Cuba a las naciones y pueblos vecinos, y reconoció los profundos lazos de solidaridad demostrados durante estos 60 años, con la presencia de miles de profesionales cubanos de salud y varios países latinoamericanos.

    También llamó a frenar y cesar los planes agresivos y desestabilizadores contra Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y expresó el irrestricto apoyo de Cuba a las mejores causas a favor de los pueblos de la región y del mundo.

    Más información: Estos son los cinco mejores 'inventos' de Fidel Castro

    Respecto a la situación económica de la isla, Raúl Castro insistió que se debe trabajar por una mayor eficiencia, aumentar las exportaciones, reducir las importaciones y alentar la inversión extranjera para conseguir un crecimiento sostenible.

    Reconoció además la gestión al frente del Estado y el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, y resaltó sus métodos de trabajo con un contacto y diálogo directo con el pueblo, y la rendición de cuenta de los dirigentes acerca de su gestión.

    "Sin ánimo de hacer una evaluación apresurada, puedo afirmar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos y estamos seguros de que así continuaremos".

    Raúl Castro ofreció su discurso en el lugar conocido como El Altar de la Patria, un área del cementerio de Santa Ifigenia donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895); Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), conocido como el Padre de la Patria; Mariana Grajales (1815-1893), la Madre de la Patria; y Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución.

    Tema:
    60 años de la Revolución cubana (15)
    Etiquetas:
    Raúl Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik