América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo listo en Brasilia para la toma de posesión de Bolsonaro

© REUTERS / Sergio MoraesUn poster con el retrato de Jair bolsonaro
Un poster con el retrato de Jair bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El líder ultraderechista Jair Bolsonaro se convertirá el 1 de enero en el presidente de todos los brasileños, tras una ceremonia en la capital, Brasilia, revestida de amplias medidas se seguridad y a la que acudirán diversos mandatarios extranjeros.

Los actos empezarán pasadas las 14 horas horario local (16 horas GMT), cuando el presidente electo y su esposa, Michelle Bolsonaro, se reunirán en la catedral metropolitana de Brasilia con el futuro vicepresidente, el general Antônio Hamilton Mourão y con su esposa, Paula Mourão.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro
Desde ahí el desfile presidencial les llevará por el eje monumental de Brasilia, donde se espera que se congreguen decenas de miles de personas, hasta el Congreso Nacional.

Bolsonaro será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y por el presidente del Senado, Eunício Oliveira; allí jurará el cargo de presidente y pronunciará un discurso ante los parlamentarios.

Al salir del Congreso Nacional, recibirá honores militares y continuará hacia el cercano Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, donde el presidente saliente Michel Temer le entregará la banda presidencial.

Soldados brasileños cerca de la bandera brasileña durante los preparativos de seguridad para la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil repasa junto a su familia sus discursos de investidura
Allí pronunciará un discurso a la nación (tradicionalmente más breve que el dedicado al poder legislativo), nombrará de forma oficial a sus 22 ministros y después saludará a las delegaciones de otros países presentes en la ceremonia.

Los actos de la jornada finalizarán con una recepción en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los actos estarán marcados por estrictas medidas de seguridad: habrá 12.000 militares y policías repartidos en los principales escenarios de la ceremonia en Brasilia, el espacio aéreo de la ciudad estará cerrado, y habrá disparadores de élite colocados en puntos estratégicos.

Más: Prohíben el uso de drones en Brasilia por seguridad en la toma de mando de Bolsonaro

El propio Bolsonaro usará un chaleco antibalas, y su equipo de seguridad no descartó hasta el final que el tradicional desfile, que se hace en un Rolls Royce convertible de los años 50, se haga con el vehículo cerrado para preservar aún más su integridad física.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller paraguayo: con Bolsonaro las relaciones con Brasil seguirán fortaleciéndose
La explanada de los ministerios y las calles cercanas están cerradas al tráfico desde el 30 de diciembre, y los simpatizantes que quieran acercarse a ver el desfile serán registrados uno a uno y no podrán llevar ni mochilas ni botellas de agua.

Aunque la Cancillería no divulgó un lista oficial, aseguró que 60 delegaciones extranjeras participarán en la investidura, con 12 jefes de Estado, tres vicepresidentes, 11 cancilleres, 16 enviados especiales y tres directores de organismos internacionales.

También: Bolsonaro asegura que su Gobierno apuntará a reducir la interferencia del Estado

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de centroderecha en Parlasur: Bolsonaro puede ser bueno para el Mercosur
Según el diario O Globo, está confirmada la presencia de los líderes de los países vecinos, como Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Iván Duque (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú), así como Evo Morales (Bolivia), único representante de las llamadas izquierdas bolivarianas.

Faltarán los representantes de Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Venezuela (Nicolás Maduro), que fueron vetados por expreso deseo del equipo de Bolsonaro después de que el Gobierno en funciones de Temer hubiera cursado las invitaciones.

Además: El presidente de México no asistirá a la toma de posesión de su par brasileño

Aunque el propio Bolsonaro especuló con la presencia de Donald Trump EEUU enviará a su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará con los BRICS con la llegada de Bolsonaro al poder?
La delegación de Rusia estará encabezada por el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, mientras que el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan, será el representante de China.

Entre las ausencias en la ceremonia también estarán las de diputados de la oposición de la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) argumentó en un comunicado que no tolera discursos y acciones que estimulan "el odio, la intolerancia y la discriminación", en referencia a Bolsonaro.

Bolsonaro se impuso a Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral con el 55,1% de los votos, frente al 44,8% del candidato de la izquierda, y gobernará Brasil durante cuatro años, hasta el 1 de enero de 2023. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала