América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente atribuye a falsos positivos denuncias de Colombia contra 3 venezolanos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La denuncia del Gobierno colombiano sobre la detención de 3 venezolanos implicados en un presunto plan de magnicidio contra Iván Duque, es una estrategia para generar falsos positivos y crear desestabilización en Venezuela, para evitar la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, dijo el constituyente Julio Chávez.

"Todo esto es una estrategia de crear falsos positivos para victimizar al Gobierno de Colombia y justificar una acción armada (…) nosotros prevemos que entre el 2 y el 8 de enero se pudieran desarrollar algunos eventos inusuales planificados en Colombia (…) para generarnos zozobra y violencia, porque ellos están evitando a toda costa que el 10 de enero se juramente al presidente Nicolás Maduro para su segundo período constitucional", expresó.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia mantiene canales diplomáticos con Venezuela e investiga posible atentado
Chávez aseguró que en los próximos días se va a develar parte de un plan "macabro" en el que se entrenaron a ciudadanos colombianos y venezolanos, quienes supuestamente poseen uniformes del ejército de Venezuela y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para crear falsos positivos y responsabilizar a Caracas.

El 30 de diciembre, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, indicó que las autoridades locales están preocupadas por los fusiles incautados a tres venezolanos detenidos en el país y a quienes se investiga en el marco de presuntos planes de magnicidio contra el mandatario colombiano, Iván Duque.

"Son hipótesis sobre tres ciudadanos venezolanos armados con fusiles de alta precisión; eso es lo que realmente preocupa, no era cualquier fusil, eran fusiles que venían debidamente camuflados y que en una requisa fueron encontrados, eso no deja de ser altamente preocupante para nosotros", señaló Botero.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller venezolano: parece que Colombia busca jugar a la "guerra" con Venezuela
En ese sentido, Chávez manifestó que los señalamientos de las autoridades colombianas tratan de involucrar al Gobierno venezolano en la política interna de Colombia.

El constituyente recordó que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo venezolano ha sido el que ha denunciado que desde Bogotá se entrenan a ciudadanos para desestabilizar y derrocar al Gobierno del presidente Maduro.

"Lo han intentado de manera reiterada, esa preparación de mercenarios en el Norte de Santander, ahora en Medellín y otras ciudades de Colombia, donde se han presentado pruebas, que hablan de manera clara y contundente de que en efecto hay una pretensión del Gobierno colombiano de dar al traste con la revolución bolivariana y su presidente", acotó.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, llamó a las autoridades de Colombia a compartir la información sobre presuntos planes de magnicidio contra el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Tema relacionado: Caracas, dispuesta a investigar junto con Bogotá presuntos planes de atentado contra Duque

"Seguimos intentando comunicarnos con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sin éxito hasta ahora; si las autoridades colombianas tienen información fidedigna con valor probatorio, no deberían perder tiempo en compartirla, ante denuncias tan graves, la oportunidad es clave", escribió en su Twitter.

Arreaza declaró que Caracas está dispuesta a investigar junto con Bogotá presuntos planes de atentado contra el presidente de Colombia, denunciados antes por Trujillo.

Financiamiento de EEUU

Asimismo, Chávez responsabilizó a Estados Unidos de financiar las acciones que desde Colombia se pudieran estar tramando para perjudicar a Venezuela.

"Todo eso es el plan de las instrucciones que han recibido de la Casa Blanca para generar situaciones de extrema violencia alrededor del 10 de enero e inclusive están ofreciendo mucho dinero a oficiales e integrantes de los poderes públicos porque están detrás de todos esos planes desestabilizadores", precisó.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia afirma que un ciudadano extranjero advirtió sobre atentado contra Duque
Mientras, el 28 de diciembre, el presidente Maduro ordenó al ejército redoblar la vigilancia en los puestos de la frontera con Colombia.

"He dado órdenes expresas (…) para que se redoble el esfuerzo operativo con todos los niveles de fuerza que tenemos, para resguardar la frontera con Colombia y combatir la violencia y el delito que viene de allá, y garantizar la tranquilidad, la paz", acotó,

El mandatario también denunció que fuerzas imperiales están actuando en naciones fronterizas a Venezuela, con el objetivo de debilitar al país y buscar su derrocamiento.

Entre tanto, ante las denuncias del Gobierno colombiano sobre el presunto plan de magnicidio contra el presidente Duque, autoridades venezolanas esperan la cooperación policial de la nación neogranadina para que se investigue y capturen en su territorio a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Maduro del pasado 4 de agosto.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia, preocupadas por fusiles de venezolanos en posible atentado a Duque
El 4 de agosto de 2018, cuando el mandatario venezolano se encontraba en un acto militar en el oeste de Caracas, dos drones cargados con explosivos, que presuntamente tenían como objetivo matarlo, fueron derribados por funcionarios de seguridad, impidiendo que el plan se concretara.

Por este suceso han sido detenidas una veintena de personas, y se acusa al diputado opositor Julio Borges, quien se encuentra residenciado en Colombia, y prófugo de la justicia de su país, de ser el autor intelectual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала