Widgets Magazine
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    ONU preocupada por ataques a líderes sociales en Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    312

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia expresó su preocupación por los asesinatos y amenazas contra líderes sociales en ese país sudamericano, según el más reciente informe trimestral del secretario general del organismo, António Guterres.

    "Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y se ha informado de un total de 454 casos", indica el reporte.

    Asimismo, el texto señala que con base en cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, desde septiembre pasado se han verificado siete homicidios y otros 22 están en proceso de verificación.

    En el informe, Guterres también expresa su preocupación por el asesinato de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), ya que 85 de ellos han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

    "Los departamentos más afectados siguen siendo Cauca, Nariño (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste) y Caquetá (centro)", precisa el reporte.

    Asimismo, Guterres se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales permanecen congelados desde agosto pasado, cuando Iván Duque asumió la presidencia y exigió a ese grupo la liberación de todos los secuestrados y el cese de atentados contra la infraestructura del país.

    Más: ONU tacha de "terrible" la situación de los líderes sociales en Colombia

    Al respecto, el secretario general de la ONU precisó que las posturas de ambas partes están "más alejadas de lo que han estado desde el inicio de los diálogos" en febrero de 2017, por lo que "es muy importante que los canales de comunicación sigan abiertos".

    Respecto de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, Guterres subrayó que "uno de los retos principales de la implementación es una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y una respuesta urgente al clamor de las comunidades por seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y alternativas viables a las economías ilegales".

    Sin embargo, el funcionario elogió el papel del Gobierno de Duque y su plan Paz con Legalidad, "el cual, a partir de instrumentos como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), promete un esfuerzo amplio y articulado para estabilizar y desarrollar las zonas más afectadas por el conflicto, incluyendo los compromisos adquiridos con las víctimas (y) las comunidades involucradas en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos".

    También: Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas

    Tras conocer el reporte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que destaca que en comparación con el informe anterior, se evidencia un tono más positivo "al reconocer la voluntad, los avances y las medidas que han adoptado las distintas entidades involucradas y el Gobierno Nacional" frente a la implementación del Acuerdo de Paz.

    Etiquetas:
    líderes sociales, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik