América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia mantiene canales diplomáticos con Venezuela e investiga posible atentado

CC0 / Pixabay / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que mantiene abierto el intercambio diplomático con Venezuela mientras sus autoridades investigan la posible planificación de un atentado contra el presidente Iván Duque, luego de que se detuviera a tres ciudadanos venezolanos que portaban armas de grueso calibre.

"El canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá", señaló la Cancillería en un comunicado.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller venezolano: parece que Colombia busca jugar a la "guerra" con Venezuela
La misiva se emitió luego de que, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijera a la emisora colombiana Blu Radio que parece que Colombia busca jugar a la guerra con su país, ya que no hay diplomacia y ha sido imposible contactar con el canciller colombiano, Carlos Trujillo, quien el sábado denunció un posible atentado contra Duque.

"El día de ayer dedicamos todo el tiempo en eso, puse a todo mi equipo en ello y ha sido imposible (contactar a Trujillo)", dijo Arreaza a la emisora.

Asimismo, destacó que Venezuela "no ha logrado comunicación" entre los cuerpos de inteligencia y militares de Colombia, lo cual calificó de "muy peligroso", ya que "pareciera que las autoridades colombianas juegan a la guerra con Venezuela".

Según Arreaza, el Gobierno que preside Nicolás Maduro investiga el presunto plan de magnicidio contra Duque con base en los nombres que publicó de los tres venezolanos capturados.

Más: "Después del 10 de enero Maduro debe conducir a Venezuela al diálogo"

Al respecto, la Cancillería de Colombia indicó que las investigaciones en esa vía "las adelantan las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia tomará posición contra Venezuela en reunión del Grupo de Lima
A su turno, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, también indicó que su país no ha señalado al Gobierno de Venezuela como responsable del presunto plan de magnicidio.

Según las autoridades colombianas, el pasado 21 de diciembre fueron detenidos los ciudadanos venezolanos José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, de 22 años de edad, cuando viajaban en un bus de servicio público que hacía la ruta entre las ciudades de Valledupar y Barranquilla (norte).

Ambos hombres llevaban escondidos en sus morrales dos fusiles marca Tactical Machining, tres proveedores para fusil y un punto de mira delantero para fusil.

Cinco días después fue detenido en Barranquilla otro ciudadano venezolano identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, y a quien se le halló una granada de aturdimiento y una subametralladora.

Más del tema: Caracas, dispuesta a investigar junto con Bogotá presuntos planes de atentado contra Duque

Las autoridades buscan establecer si hay relación entre estos sujetos y la información de inteligencia sobre el posible atentado contra Duque, cuyo Gobierno es un fuerte opositor de Venezuela y que desconoce las elecciones de mayo pasado en las que resultó electo Maduro para un nuevo mandato de cinco años, el cual asumirá el próximo 10 de enero.

Las denuncias de un posible atentado contra Duque son las primeras que hace Bogotá y que además involucrarían a ciudadanos venezolanos, mientras que Caracas sostiene desde hace tiempo que Colombia busca derrocar al presidente Nicolás Maduro y asesinarlo como parte de un plan conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала