En directo
    Bandera de Guatemala

    Cancillería de Guatemala extenderá visas de cortesía a los investigadores de la CICIG

    CC BY 2.0 / Mike Murga / Bandera Guatemala
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que extenderá las visas de cortesía que habían sido revocadas a los investigadores y personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó la prensa local.

    Según el diario Prensa Libre, la acción de la Cancillería obedece a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que ordenaba la extensión de los documentos a los trabajadores de la CICIG.

    En el documento se detallan los nombres de los trabajadores de la Comisión que recibirán la visa para que continúen con las investigaciones que estaban realizando.

    El Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció durante el 2018 su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

    El 26 de diciembre, Cancillería presentó un recurso de aclaración y ampliación ante la Corte de Constitucionalidad en el que cuestionó su resolución de renovar las visas de cortesía.

    Un día después, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto los argumentos de la Cancillería.

    Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

    La CICIG, creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusa de financiamiento electoral ilícito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visados, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala