América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht denunció al Estado argentino por considera que tiene criterios distintos para aplicar sanciones contra firmas involucradas en casos de corrupción, beneficiando a las compañías locales, según documentos judiciales citados por el diario local La Nación.

La constructora brasileña, involucrada en casos de corrupción en toda la región, denunció que el Estado argentino aplicó un "doble estándar" al suspender a Odebrecht del Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNC) y no hizo lo mismo con empresas locales que también admitieron ante la justicia haber hecho pagos ilegales para verse beneficiadas con contratos de obra pública.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide embargo millonario para involucrados en causa Odebrecht
Desde Odebrecht piden a las autoridades argentinas que levanten la suspensión, que data de julio de 2017, y le permitan competir en futuros proyectos de obra pública, como lo han hecho con empresas locales vinculadas a la causa de "los cuadernos de las coimas [sobornos]".

Se trata del caso del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador de Julio De Vido (2003-2015) exministro de Planificación, este último procesado por favorecer a Odebrecht.

No te lo pierdas: Hallan muerto en Bogotá a testigo clave en caso de sobornos de Odebrecht

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015).

Cristina Fernandez, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina dicta prisión preventiva para Cristina Kirchner
Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

Odebrecht recordó que la suspensión del RNC fue por un año, pero que cumplido el plazo se enfrentó a varios pedidos de información respecto a los procesos judiciales que enfrenta tanto en Argentina como en otros países, incluyendo todo lo referente a compañías subsidiarias, sucursales o filiales, destaca La Nación.

Además: Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador

La constructora pidió a la justicia argentina que ordene al RCN informar cómo actuó frente a "empresas cuyos funcionarios y/o accionistas han reconocido expresamente ante la Justicia la comisión de delitos o prácticas de corrupción relacionadas con contratos públicos, a fin de evitar arbitrariedades", añade el periódico local.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa al dueño de constructora Techint en caso sobre pago de sobornos
De acuerdo a este medio, desde diciembre de 2015 el RNC suspendió al menos a 20 empresas, pero a ninguna de las compañías involucradas en los cuadernos de las coimas.

El Ministerio del Interior argentino, del que depende el RNC, rechazó los reclamos de la empresa brasileña por entender que el pedido no explica "de forma precisa y concreta" que el registro habría aplicado diferentes criterios ante situaciones similares de las compañías sancionadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала