América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia afirma que un ciudadano extranjero advirtió sobre atentado contra Duque

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un ciudadano extranjero informó al Gobierno de Colombia acerca de un presunto atentado contra el presidente de este país, Iván Duque, indicó el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

"Cada vez que llega una información [de un posible atentado] contra el Presidente se hace la respectiva corroboración; hace tres meses llegó esa información; una persona, un ciudadano extranjero, entregó la información y los organismos de inteligencia realizan las averiguaciones y las investigaciones", dijo el funcionario a la emisora Caracol Radio.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia, preocupadas por fusiles de venezolanos en posible atentado a Duque
Botero señaló que aunque las autoridades colombianas capturaron a tres venezolanos, a quienes se investiga sobre su posible participación en un intento de magnicidio, el Gobierno de Colombia no ha señalado a Venezuela como responsable de algún plan en ese sentido.

El ministro de Defensa se ha referido sobre el tema en declaraciones a la prensa los 30 y 31 de diciembre, luego de que en la noche del 29 de diciembre el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reveló a través de redes sociales que las autoridades de este país conocen de amenazas "creíbles" contra la vida del presidente Duque.

"Recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del presidente de la república de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos", indicó Holmes.

Asimismo, agregó que "toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones".

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas llama a Bogotá a compartir datos sobre presuntos planes de atentado contra Duque
Tras conocer las declaraciones de Trujillo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció a través de la red social Twitter la colaboración de su Gobierno para investigar la situación, pero ha insistido que no se ha podido establecer contacto con el funcionario colombiano.

Las denuncias de un posible atentado contra Duque son las primeras que hace Bogotá y que además involucrarían a ciudadanos venezolanos, mientras que Caracas sostiene desde hace tiempo que Colombia busca derrocar al presidente Nicolás Maduro y asesinarlo como parte de un plan conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

Tema relacionado: Caracas, dispuesta a investigar junto con Bogotá presuntos planes de atentado contra Duque

Según las autoridades colombianas, el pasado 21 de diciembre fueron detenidos los ciudadanos venezolanos José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, de 22 años de edad, cuando viajaban en un bus de servicio público que hacía la ruta entre las ciudades de Valledupar y Barranquilla (norte).

Ambos hombres llevaban escondidos en sus morrales dos fusiles marca Tactical Machining, tres proveedores para fusil y un punto de mira delantero para fusil.

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Las 'heridas abiertas' de Colombia
Cinco días después fue detenido en Barranquilla otro ciudadano venezolano identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, y a quien se le halló una granada de aturdimiento y una subametralladora.

Las autoridades buscan establecer si hay relación entre estos sujetos y la información de inteligencia sobre el posible atentado contra Duque, cuyo Gobierno es un fuerte opositor de Venezuela y que desconoce las elecciones de mayo pasado en las que resultó electo Maduro para un nuevo mandato de cinco años, el cual asumirá el próximo 10 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала