América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasilia se prepara para la toma de posesión de Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoBrasilia se prepara para la investidura de Bolsonaro
Brasilia se prepara para la investidura de Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Jair Bolsonaro se convertirá en presidente de todos los brasileños en una ceremonia de toma de posesión el 1 de enero en Brasilia, a la que se espera que acudan cientos de miles de personas y que estará marcada por estrictas medidas de seguridad.

La Fuerza Aérea Brasileña, por ejemplo, informó que dispondrá "misiles antiaéreros" para dar una "pronta respuesta" a cualquier aeronave que entre en el espacio aéreo reservado de 7,4 kilómetros, que incluye los principales escenarios del eje monumental de Brasilia por donde circulará Bolsonaro.

Vicepresidente electo de Brasil, general retirado Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro tilda de loco al vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourao
Normalmente, el desfile presidencial se daba en un Rolls Royce convertible de los años 50, pero el Gabinete de Seguridad Institucional del Gobierno todavía no confirmó si Bolsonaro saludará a la población en pie desde el vehículo, como es tradición.

Se alegan motivos de seguridad: el líder ultraderechista fue apuñalado durante la campaña electoral y ha sufrido amenazas en los últimos meses, según el citado gabinete.

El futuro presidente y su esposa, Michele Bolsonaro, saldrán a las 14.00 hora local (16.00 GMT) de la residencia presidencial de Granja del Torto en dirección a la catedral de Brasilia, donde la pareja se encontrará con el futuro vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao.

Te puede interesar: Internautas se burlan de la esposa de Bolsonaro por confundir a una actriz con Eva Perón

Después, se desplazarán al Congreso Nacional, donde habrá discursos del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del presidente del Senado, Eunício Oliveira, y del propio Bolsonaro, quien se dirigirá a todos los parlamentarios.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará con el comercio entre Brasil e Israel tras la llegada de Bolsonaro?
Finalmente, Bolsonaro llegará al Palacio del Planalto (sede del Gobierno), donde el mandatario saliente Michel Temer le entregará la banda presidencial; allí se producirá el momento más esperado: la subida de la mítica rampa diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el discurso a la nación.

Bolsonaro recibirá allí mismo a los jefes de Estado y de Gobierno y demás autoridades extranjeras que acudirán a la cita, y que luego disfrutarán de una recepción en el vecino Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además: Prohíben el uso de drones en Brasilia por seguridad en la toma de mando de Bolsonaro

Entre las autoridades confirmadas se destaca el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada ya mantuvo una reunión bilateral con Bolsonaro en Río de Janeiro.

Gobierno de Bolsonaro: "Contra el PT, a favor de Trump y a favor de Israel"

Aunque la cancillería no divulgó un lista oficial, aseguró que 60 delegaciones extranjeras participarán en la investidura, con 12 jefes de Estado, tres vicepresidentes, 11 cancilleres, 16 enviados especiales y tres directores de organismos internacionales.

Según el diario O Globo, está confirmada la presencia de varios presidentes de países vecinos, como Mauricio Macri, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, Iván Duque, de Colombia, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, Martín Vizcarra, de Perú, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

También: El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

Faltarán los mandatarios Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, quienes fueron vetados por expreso deseo del equipo de Bolsonaro después de que el Gobierno en funciones de Temer había cursado las invitaciones.

Aunque el propio Bolsonaro especuló con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, este optó por enviar a su secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

La delegación de Rusia estará encabezada por el presidente de la Duma (cámara baja del parlamento), Viacheslav Volodin, mientras que China estará representada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.

Entre las ausencias en la ceremonia también estarán las de diputados de la oposición de la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El PT argumentó en un comunicado que no tolera discursos y acciones que estimulan "el odio, la intolerancia y la discriminación", en referencia a Bolsonaro.

Aunque subrayó que debe respetarse el resultado electoral, la formación criticó que se impidiera la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y la "manipulación criminal" que hubo en las redes sociales para difamar a su candidato, Fernando Haddad.

Bolsonaro se impuso a Haddad en la segunda vuelta electoral con el 55,1% de los votos, frente al 44,8% del candidato designado por Lula como sustituto, y gobernará Brasil durante cuatro años, hasta el 1 de enero de 2023.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала