Widgets Magazine
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    El Gobierno ecuatoriano prolonga hasta finales de enero la emergencia migratoria

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de Ecuador anunció que amplía la emergencia migratoria, declarada hace cinco meses para atender a los inmigrantes venezolanos, hasta el 31 de enero.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana amplió la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana, referente al flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos", dice el comunicado.

    La nota señala que "esta medida rige en las provincias de Carchi, el Oro y Pichincha, como señala el nuevo acuerdo ministerial, dispuesto por el canciller José Valencia y que entra en vigencia el 1 de enero de 2019 hasta el 31 del nuevo mes".

    "Como parte de la medida se destacan las acciones y avances cumplidos en materia de movilidad, para la atención a la comunidad venezolana, la emergencia dispuesta desde el mes de agosto de 2018, como la 'Declaración de Quito' y el 'Plan de Acción del proceso de Quito, sobre la movilidad humana de nacionales venezolanos en la región', la Mesa Internacional de Donantes, entre otros", subraya el texto.

    El Ministerio ecuatoriano precisó que "al Ecuador, en los últimos cuatro años han ingresado 1.336.543 venezolanos, de los cuales alrededor de 250.000 permanecen en territorio nacional".

    "La Cancillería ratificó que a través de la extensión de tiempo de la declaratoria se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y enfatiza en garantizar sus derechos humanos", concluye el comunicado ministerial.

    Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor de tres millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

    Solo en 2018 han ingresado al Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000.

    Más aquí: Inmigrantes venezolanos en Bogotá, en busca de orientación para regularizar su situación

    Etiquetas:
    crisis humanitaria, ayuda, migrantes, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik