En directo
    Migrantes centroamericanos (archivo)

    Experto: Trump no cree que la ayuda a Centroamérica pueda detener la migración

    © REUTERS / Hannah McKay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, entiende que la asistencia financiera a El Salvador, Guatemala y Honduras no detendrá el flujo migratorio hacia su país así que decidió dejar de brindarles esta ayuda, considera el experto de la Academia de Economía y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia, Alexandr Chichin.

    El 28 de diciembre Trump anunció que EEUU cortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, afirmando que estos tres países "no están haciendo nada por EEUU, salvo tomar su dinero".

    "Es una tarea ilusoria, parece que Trump dejó estas ilusiones y ahora insiste férreamente en la construcción de un muro, Trump quiere instalar este 'telón de acero' y sin duda lo hará", subrayó Chichin, el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Academia de Economía y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia (Ranepa), en declaraciones a Sputnik.

    Según el experto, la ayuda de EEUU de todos modos es insuficiente para resolver los principales problemas de los tres países centroamericanos.

    "Está claro para todos que esto no va a ser posible: con este dinero no se puede reformar las economías de estos tres países", expresó.

    Al mismo tiempo, Chichin no descartó que la ayuda financiera de EEUU a Centroamérica se reanude en un futuro, con ciertas restricciones.

    En un proyecto de resolución presentado ante el Congreso legislativo, que habilita los fondos para el Ejecutivo hasta el 8 de febrero, la Administración de Trump añadió la semana pasada una enmienda que prevé una partida de más de 5.000 millones de dólares para construir una muralla en la frontera con México destinada a frenar el ingreso de indocumentados.

    Ante la resistencia de legisladores demócratas de aprobar la enmienda, el mandatario ordenó la semana pasada el cierre parcial del Gobierno, que implica la suspensión de servicios públicos no esenciales.

    Además: Trump reprocha a los demócratas haber desatado un 'shutdown' que los afecta a ellos mismos

    La construcción de la valla en la frontera sur fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda financiera, migración, migrantes, América Central, EEUU