02:45 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Maduro: buques de ExxonMobil en aguas venezolanas procuran debilitar al país

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    2192
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ante las jerarquías de las Fuerzas Armadas que la presencia en aguas nacionales de embarcaciones no autorizadas, presuntamente de la empresa petrolera ExxonMobil y con fines de exploración petrolera, busca debilitar a su país.

    "Es un ejemplo de cómo quieren debilitar y dividir a Venezuela, desconocer las instituciones, llevarnos a un caos violento (…) para una Venezuela debilitada, venir por nuestras riquezas, venir por nuestro territorio, lo denuncio ante ustedes hermanos de la Fuerza Armada Nacional y pido la máxima conciencia", dijo Maduro en un mensaje de fin de año ante los militares.

    De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada divisaron durante un acostumbrado patrullaje el sábado 22 la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales venezolanas de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional ExxonMobil.

    Maduro indicó que cuando fue informado de la presencia de estas embarcaciones en aguas venezolanas ordenó a las fuerzas militares proceder en defensa del territorio de acuerdo a los protocolos establecidos.

    "No podemos aceptar ni que Venezuela fuera un país intervenido, ni que Venezuela no tuviera pueblo y Fuerza Armada para defenderla, metiéndose en mar territorial a buscar petróleo, en el mar de Venezuela, enviada por la ExxonMobil", dijo Maduro.

    Los militares que expulsaron a esas embarcaciones fueron condecorados, añadió.

    El presidente pidió a la población y a los militares mantenerse en alerta.

    "La nueva doctrina militar bolivariana (…) está construyendo algo que no existe en el mundo", dijo Maduro en referencia a las Regiones de Defensa Integral (REDI), creadas en 2008.

    Se trata de la división del territorio venezolano en ocho regiones o REDI que, por sus características geoestratégicas, requieren la presencia especial de fuerzas militares con fines de protección.

    El incidente se produjo en aguas próximas a una zona disputada entre Venezuela y Guyana, el Esequibo, una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados que alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

    Más aquí: Venezuela rechaza las declaraciones de EEUU sobre la interceptación de buques de ExxonMobil

    "Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de soberanía de Venezuela", sostuvo Venezuela a través de un comunicado publicado el domingo 23.

    Guyana afirmó que se trataba de buques que realizaban un estudio sísmico en el territorio nacional y tenían todos los permisos necesarios para hacerlo, cuando fueron interceptados por la Armada de Venezuela.

    El ministro de Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, indicó que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por este incidente, que calificó de "agresivo", "ilegal" y "hostil".

    La empresa ExxonMobil sostuvo en un comunicado que cuando sus buques fueron interceptados por la Armada venezolana dejaron de recopilar datos sísmicos en la parte noroeste del bloque Stabroek, que controla por concesión otorgada por el Gobierno guyanés.

    Además: ExxonMobil continúa la perforación en la plataforma de Guyana

    El bloque Stabroek se encuentra en la plataforma guyanesa y el estudio sísmico se realizó en la zona económica exclusiva de Guyana, según la empresa petrolera.

    Etiquetas:
    buques, ExxonMobil, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik