América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia "intenciones golpistas" contra Nicaragua

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el anuncio de posibles sanciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Nicaragua, por supuesta falta de democracia, oculta "intenciones golpistas" alentadas por Estados Unidos.

"Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua", dijo el gobernante izquierdista boliviano en su cuenta de Twitter.

La Carta Democrática es un compromiso continental que prevé sanciones, incluyendo la suspensión de su condición de miembros de la OEA, contra los países en los que se establezca la violación de normas democráticas y derechos humanos.

"No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua", afirmó Morales.

En vísperas del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 22 de noviembre, las mujeres chilenas salieron a las calles de Santiago en una marcha para condenar el sexismo que aún existe en la sociedad. - Sputnik Mundo
Internacional
Migrantes, catástrofes y victorias políticas: así fue el pulso de Iberoamérica en el 2018
El mandatario, aliado del Gobierno de Daniel Ortega, hizo su denuncia al día siguiente de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunciara al Consejo Permanente de ese organismo el inicio del proceso para una eventual suspensión del país centroamericano.

"Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. La solución a la falta de democracia y derechos humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera", dijo Almagro, según reportes de prensa.

Además: Presidente de Nicaragua: el multilateralismo es una realidad

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis política y social tras el estallido de protestas antigubernamentales que han derivado en cientos de muertes.

El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra Ortega, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала