En directo
    Consecuencias de deslizamientos de tierra (imagen referencial)

    El Gobierno peruano declara emergencia en la zona afectada por los deslizamientos de tierra

    © REUTERS / Aly Song
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó el 27 de diciembre estado de emergencia por 60 días en el distrito de Huayopata en el departamento de Cusco (sur) luego de que deslizamientos de tierra causaran el fallecimiento de dos personas y numerosos daños materiales.

    "Declárese el Estado de Emergencia en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, del departamento de Cusco, por el plazo de sesenta [60] días calendario, por desastre a consecuencia de caída de huaico [corrimiento de tierra], debido a intensas precipitaciones pluviales", indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

    ​La declaratoria es "para la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan".

    El 27 de diciembre fueron sepultados los restos de Julia Gil Carrión (72) y Jaime Buchok Gil (50), madre e hijo, que murieron como consecuencia del huaico del pasado 21 de diciembre.

    Además, continúa la búsqueda de Vicentina Turuco (70), quien fue reportada como desaparecida, informó el portal local de noticias RPP.

    Los pobladores de la zona afectada habían convocado el jueves a un paro de 24 horas para solicitar que se declarara estado de emergencia, medida que fue levantada cuando se conoció el decreto.

    Fotos: Cuatro personas mueren en Ecuador por deslizamiento de tierra

    El huaico también provocó el colapso de cinco viviendas, afectación de 23 inmuebles y dos centros educativos, y fueron arrasados dos puentes y más de 170 hectáreas de cultivo, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estado de emergencia, deslizamiento de tierra, Perú