05:37 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Sandra Jovel, canciller de Guatemala

    Guatemala pide explicaciones a EEUU por segundo niño migrante fallecido en menos de un mes

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, pidió a las autoridades de EEUU que investiguen la muerte del niño migrante Felipe Gómez cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, indicó la cancillería en un comunicado.

    "Sandra Jovel informa del envío de una nota diplomática al secretario de Estado de EEUU (Mike Pompeo) para que realicen las investigaciones respectivas de la muerte del menor, y solicitó que se envíen informes de la atención migratoria y hospitalaria para esclarecer lo ocurrido", informó el Ministerio de Exteriores de Guatemala en su cuenta de Twitter.

    ​El ministerio añadió que está "atento y haciendo todas las diligencias para pronto cumplir con la repatriación del menor; el Gobierno de Guatemala solicita al de EEUU apoyo con todas las investigaciones y aclaraciones del caso".

    Felipe Gómez, de 8 años, murió el lunes 24 poco antes de la medianoche luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México (sureste de EEUU), según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés).

    El niño fue trasladado, acompañado de su padre, al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México, donde recibió un diagnóstico de resfriado común y se le prescribieron analgésicos y antibióticos, según la CPB.

    Luego el niño presentó vómitos y fue nuevamente trasladado al hospital; falleció en el trayecto.

    Radio: EEUU toma medidas ante el fallecimiento de otro niño migrante

    El niño, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), había sido detenido el 18 de diciembre junto a su padre en El Paso, Texas (EEUU, sureste), por las autoridades migratorias cuando intentaban ingresar desde la frontera con México.

    La CBP informó el miércoles que realizaría revisiones médicas de todos los niños migrantes que se encuentran bajo su custodia.

    Felipe Gómez es el segundo niño guatemalteco que fallece en menos de un mes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

    El 8 de diciembre murió la niña Jakelin Caal, de 7 años.

    La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, dijo el miércoles que viajará esta semana a la frontera con México para revisar la situación de los centros de la Patrulla Fronteriza.

    Etiquetas:
    niños migrantes, Sandra Jovel, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik