América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana prohíbe salir del país a exasambleísta y a abogada de Correa

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Justicia de Ecuador prohibió la salida del país de la exasambleísta Sofía Espín y de la abogada del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Yadira Cadena, procesadas por posibles ofertas de tráfico de influencias, informó la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"El juez nacional Iván Saquicela acepta pedido de medidas cautelares de Fiscalía Ecuador y dicta prohibición de salida del país y presentación periódica para las procesadas Sofía E. (Espín) y Yadira C. (Cadena) ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas y la CNJ", informó la Corte a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La participación en el delito de oferta de tráfico de influencias habría ocurrido el pasado 24 de septiembre cuando ambas procesadas visitaron la cárcel de mujeres, ubicada al sur de Quito, para conversar con Diana Falcón, testigo protegida de la Fiscalía en el caso que investiga el presunto secuestro del político Fernando Balda ocurrido en 2012.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador fija una audiencia para formulación de cargos contra exasambleísta Espín
La visita fue un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por presunto secuestro a Balda, indica la Fiscalía este jueves en un comunicado.

Espín es exasambleísta del bloque del expresidente Correa, destituida por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el pasado 13 de noviembre.

Falcón y el también exagente de inteligencia y testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Chicaiza, han afirmado que seguían órdenes de Correa y del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, para el secuestro de Balda.

Falcón aseguró que la visita de Espín y Cadena tuvo el objeto de pedirle que cambie su versión en el caso.

Temas relacionados: Jueza de Ecuador niega acción de protección para restituir cargo a exlegisladora

Cadena le habría ofrecido sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada, dice el texto de prensa de la Fiscalía.

Mientras que Espín ofertó aparentemente tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del expresidente de la República, añade el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала