América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN libera a ingeniero colombiano de petrolera Ismocol secuestrado desde enero

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Rafael Andrés Riaño, un funcionario de la empresa petrolera Ismocol, a quien mantenía secuestrado desde enero.

"El Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño hace entrega en zona rural del departamento de Arauca (nordeste) a una comisión de la Defensoría Regional del Pueblo y periodistas locales del ingeniero Rafael Andrés Riaño, quien estaba en poder de nuestras fuerzas revolucionarias desde enero de 2018", indicó dicho frente a través de la red social Twitter.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN anuncia tregua en Colombia por motivo de fiestas de Navidad y fin de año
Riaño fue secuestrado el 13 de enero de este año en el municipio de Saravena (Arauca) por hombres armados que lo sacaron de su vivienda y se lo llevaron en un vehículo.

El 11 de noviembre se conoció una prueba de que el ingeniero continuaba con vida mediante un video en el que saludaba a sus familiares.

"El mensaje es para mi familia, decirles que los quiero mucho, uno empieza a valorar aquí momentos que deja de lado, quiero a agradecerle a mis hermanos, sé que han estado pendientes de mí", dijo Riaño en ese video.

La liberación este jueves también fue confirmada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

"Comisión de Defensoría del Pueblo de Colombia y la Iglesia recibió a Rafael Andrés Riaño Ravelo, funcionario de la empresa petrolera Ismocol, quien estaba en poder del ELN desde enero de este año. La liberación se produjo en zona rural del pie de monte Araucano", indicó el organismo.

Temas relacionados: Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Paz de Senado de Colombia pide a ELN extender tregua de manera indefinida
El ELN está aún a la espera de que el Gobierno colombiano tome una decisión para destrabar los diálogos los diálogos de paz, los cuales están congelados desde el pasado 7 de agosto, día en que el derechista Iván Duque asumió la Presidencia, lo que puso freno a un proceso que se desarrollaba con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

Sin embargo, Duque sostiene que sólo destrabará las negociaciones cuando el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus actividades en contra de la infraestructura del país.

De acuerdo con el Gobierno, durante 2017 y lo que va de 2018 el ELN ha cometido 44 secuestros y realizado más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, aún en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Santos, por lo que cuestiona su intención de paz.

Por su parte, la Comisión de Paz del Senado ha buscado mediar entre las partes y ha pedido a Duque que evalúe un viaje a La Habana (Cuba) de los integrantes de esa comisión para explorar la reanudación de los diálogos de paz con los jefes negociadores de paz del ELN que permanecen en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала