En directo
    La bandera LGBT

    Más del 50% de los homosexuales en Chile evitan expresar afecto en público por temor

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Un 53% de jóvenes homosexuales entrevistados en una encuesta en Chile dijeron que evitan expresiones de afecto hacia otros hombres en público por miedo a sufrir agresiones, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    "Un 53% de los encuestados evitan expresar afecto en público a los hombres que les gustan por miedo a ser agredidos o amenazados", dijo el encargado de Salud del Movilh, Diego Ríos, en la presentación de la encuesta.

    Las autoridades del Movilh, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron este 27 de diciembre los resultados de la primera encuesta realizada en este país sobre el comportamiento de hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

    El estudio se realizó en Santiago con 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años de distintas orientaciones sexuales, pero principalmente homosexuales y bisexuales.

    Entre las cifras que entregó Ríos, llamó la atención que 49% de los encuestados declararon haber pensado alguna vez que "es posible modificar su orientación sexual para que le dejen de gustar los hombres".

    A su vez, 44% aseguraron haber sido aconsejados alguna vez en ese sentido, la mayoría por sus padres y madres.

    Te puede interesar: "Gobierno chileno está obligado a impulsar matrimonio igualitario"

    Asimismo 43% indicaron que contaron por primera vez de su orientación sexual a un amigo y solo 10% dijeron haberlo hecho con un familiar en primer lugar.

    VIH

    El Movilh decidió consultar en la encuesta acerca del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en el marco del explosivo aumento de los contagios que registra este país.

    Entre los encuestados, 78% consideraron que las campañas contra el virus que ha realizado el Estado en los últimos años "no han sido efectivas".

    El Ministerio de Salud indica que en 2017 se registraron 6.361 nuevos casos de VIH y durante el primer semestre de este año contrajeron el virus unas 3.849 personas.

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida reveló que Chile es uno de los 10 países del mundo que registraron aumentos de 50% o más de nuevos casos de VIH entre 2010 y 2017.

    ​Un 82% de los encuestados dijeron creer que las personas con VIH son discriminadas en Chile; 49% manifestaron que no tendrían problemas en tener una pareja seropositiva, y 53% aseguraron que mantendrían relaciones sexuales con alguien que tuviera sida.

    Por último, 71% dijeron haberse realizado el examen de VIH por lo menos una vez en su vida.

    Asuntos relacionados: Diputado chileno: quienes contagien el VIH intencionalmente deben ir presos

    Las razones esgrimidas por quienes respondieron que nunca se realizaron el examen de VIH fueron: que desconocen dónde se practica, que les da vergüenza o que les da miedo saber el resultado.

    Etiquetas:
    homosexualidad, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik