América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos canadienses se suman a investigación de caída de helicóptero en México

© REUTERS / Imelda MedinaLugar del siniestro del helicóptero en Puebla, México
Lugar del siniestro del helicóptero en Puebla, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que especialistas de canadienses aceptaron trabajar en la investigación del desplome de un helicóptero por el que falleció la gobernadora de Puebla (centro), Martha Erika Alonso, y su esposo

"Especialistas canadienses aceptaron trabajar en un dictamen sobre la pérdida de vidas por el desplome del helicóptero en Puebla", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sin ofrecer más detalles.

El mandatario confirmó así que el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB en inglés) colaborará con la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana en la investigación del siniestro ocurrido la tarde el 24 de diciembre en Puebla, limítrofe con la Ciudad de México por el oriente.

El helicóptero siniestrado en Puebla, México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete "investigar toda la verdad" sobre la muerte de la gobernadora de Puebla
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también confirmó que son tres los especialistas que trabajarán en la investigación en el terreno.

A cargo de la delegación, como representante acreditado, estará Jimmy Cancino, quien será asistido por Nora Vallée, como investigadora principal, quienes llegarán a México este 27 de diciembre.

El TSB de Canadá designó además como asesor técnico a Ivan Granciano, de la empresa fabricante de turbinas Pratt & Whitney, quien comenzó a participar en la investigación en días pasados.

Asuntos relacionados: El Gobierno de México se compromete a establecer las causas del accidente aéreo en Puebla

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinará la participación de la dependencia extranjera en las indagatorias.

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
Las autoridades mexicanas descartan la presencia de explosivos en el helicóptero siniestrado
En el accidente del helicóptero modelo Augusta A-109 falleció la gobernadora Alonso, su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), quien era líder del bloque del derechista Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores.

Murieron asimismo el piloto, el copiloto y un asistente del senador.

La aeronave se incendió en una plantación de maíz en la comunidad de Santa María de Coronango.

El campesino propietario de los terrenos, acordonados por el ejército, dijo a la revista Proceso que observó que la aeronave venía incendiada antes de caer hasta impactar "de cabeza" en el suelo.

Más aquí: Venezuela traslada su pésame a México por la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo

El helicóptero, que pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano, perdió contacto con la torre de control del helipuerto de Puebla 10 minutos después del despegue, en un día soleado y sin viento.

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
Recuperan la caja negra del helicóptero siniestrado en Puebla
El capitán Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera contaban con 1.092 y 1.677 horas de vuelo en helicóptero respectivamente, además de experiencia en pilotaje de aviones.

El aparato contaba con el "certificado de aeronavegabilidad" otorgado por las autoridades aeronáuticas el 21 septiembre de este año y vigente hasta septiembre de 2020.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, luego de un proceso de impugnación de los comicios del 1 de julio, que duró más de cinco meses.

Te puede interesar: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

La impugnación fue presentada por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Miguel Barbosa, la fuerza política que gobierna el país desde el 1 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала