América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Absuelven a la dirigente argentina Milagro Sala en una causa por tiroteo ocurrido en 2007

© AFP 2023 / Edgardo A. Valera/TelamMilagro Sala, dirigente social argentina
Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La activista argentina y legisladora del Parlamento del Mercosur, Milagro Sala, fue absuelta en una causa en la que se la acusaba de tentativa de homicidio por presuntamente haber contratado a dos sicarios para asesinar a un dirigente social.

"Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo", dijo Sala al finalizar la audiencia, consigna el diario Página/12.

La causa, conocida como la "balacera de Azopardo", investigaba un episodio ocurrido en el año 2007 en la ciudad de San Salvador de Jujuy (norte), en el que se produjo un tiroteo en el que resultó gravemente herida una niña de 11 años, informó el canal TN.

Retrato de Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Caso Milagro Sala: "Se trata de una persecución política"
Sala había sido señalada como responsable de haber contratado dos sicarios para asesinar al dirigente Alberto Cardozo, exconcejal en la provincia de Jujuy (norte) e integrante de la Red de Organizaciones Sociales.

De acuerdo a la Fiscalía, Sala pagó con la entrega de una casa a Fabián Ávila para que matara a Cardozo, según el testimonio del cooperativista Rafael Páez, quien estuvo prófugo de la justicia, y declaró haber recibido junto al primero la orden de Sala.

Tema relacionado: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

Ávila y Cardozo tuvieron un enfrentamiento armado en el barrio Azopardo de Jujuy en el que resultó herida la niña de 11 años.

La fiscalía había pedido una pena de 12 años para la dirigente.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La presa política más emblemática de Argentina cumple 1000 días detenida
Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru, fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un campamento contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy (noroeste).

Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otras causas que acusan a la dirigente de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

En diciembre de 2015, Sala fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), pero no pudo asumir su escaño por estar en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала