Widgets Magazine
En directo
    Las banderas cubanas

    Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    Miguel Fernández
    281

    LA HABANA (Sputnik) — La renovación de la imagen del poder, la reforma constitucional y las dificultades económicas fueron los sucesos que centraron la atención en Cuba este año, y suponen también los desafíos para 2019, comentó a Sputnik el economista y politólogo Esteban Morales, profesor investigador titular de la Universidad de la Habana.

    "El traspaso de poder a una generación más joven ha sido el último acontecimiento más importante por una razón muy simple: porque durante muchos años la Revolución cubana tuvo un liderazgo único que se concentró fundamentalmente en la figura de Fidel Castro", expresó el académico.

    Las autoridades cubanas subrayan que el arribo de Miguel Díaz-Canel —un ingeniero de 58 años nacido un año después del triunfo revolucionario- al más alto cargo de dirección de la isla no representa una transición, sino una continuidad del proyecto social iniciado en enero de 1959.

    "Somos la continuidad, no la ruptura", expresó el propio Díaz-Canel en un discurso ofrecido ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre pasado.

    Más aquí: Díaz-Canel, un cubano de estos tiempos

    Para Morales, "la gente siente que [el nuevo presidente] sigue un viejo método aplicado por Fidel Castro, de estar con el pueblo, escuchar, conversar con la gente, y que eso se haya retomado se aprecia mucho, el pueblo lo necesitaba".

    Con el nuevo mandatario también se han apreciado algunos cambios incipientes en las formas de conducir el Gobierno, imponiendo una política más participativa, y donde los dirigentes tienen que salir a dar la cara a los problemas, y explicar al pueblo los detalles de su gestión, explicó el politólogo.

    Te puede interesar: Díaz-Canel se convierte en el primer presidente de Cuba en tener cuenta de Twitter

    Desafíos económicos

    En opinión de Morales, otro de los principales retos de los nuevos gobernantes cubanos es la economía, principalmente afectada por el bloqueo que impone EEUU desde 1962.

    La administración de Donald Trump recrudeció su aplicación, marcando un retroceso en la esperada normalización de relaciones bilaterales iniciada durante el Gobierno de Barack Obama (2008-2016).

    "La gente está preocupada porque en este año crecimos muy poco, poco más de 1%, y las perspectivas de crecimiento para el 2019 no son buenas, y la gente se preocupa porque nuestra economía no puede seguir en ese crecimiento raquítico", alertó Morales.

    También: Cuba destinará 51% de su presupuesto de 2019 para salud pública y educación

    Días atrás, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que se espera en 2019 un mejor comportamiento de la zafra azucarera, del turismo, del comercio, de la agricultura, de la construcción y de las exportaciones, pero admitió que el crecimiento del producto interno bruto se moverá en índices parecidos a los de 2018.

    Los cubanos también perciben un alza de los precios, en muchos casos casi prohibitivos en relación con los salarios, y se constatan desabastecimientos.

    Pese a todo, "los cubanos tenemos capacidades internas que si las movemos con inteligencia y un sentido verdaderamente económico, y manejamos la economía como se debe (…) Podemos salir adelante y resolverle al cubano el problema del desayuno, el almuerzo y la comida", dijo Morales a Sputnik.

    Reforma constitucional

    Otro acontecimiento significativo en la isla este año fue la reforma constitucional, que entraña por sí misma un reordenamiento jurídico, social, y que puso sobre el tintero eminentes cambios en la vida cotidiana, apuntando en particular a los derechos civiles y ciudadanos, y opciones de crecimiento económico con el reconocimiento de la propiedad privada y el trabajo más allá del control estatal.

    Casi nueve millones de cubanos participaron en la discusión y debate popular de la reforma, en unas 133.000 reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, de las cuales salieron unas 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación.

    "La gente necesita convencerse de que el proceso [revolucionario] sigue siendo capaz de llevar al país hacia delante, y tengo confianza que eso va a ser así porque tenemos lo fundamental: un pueblo preparado, con condiciones y capacidad para seguir adelante, lo ha demostrado muchas veces", dijo Morales.

    No obstante, el economista y politólogo subrayó la importancia de "darle espacios" a los cubanos para que "ellos mismos resuelvan sus problemas, sin ponerles obstáculos ni limitaciones absurdas, (y) dejar que la gente misma empuje hacia adelante".

    Infografía: Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba

    Etiquetas:
    constitución, economía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik