América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionario: Correa no está preocupado por informe de vuelos presidenciales

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera dijo que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) no tiene ninguna preocupación respecto al informe de Contraloría que detectó irregularidades en el uso de aviones presidenciales.

"El presidente Correa no tiene ninguna preocupación porque todos los vuelos los hizo en atención de los intereses del país", dijo Mera a periodistas.

Embraer Legacy 600 - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador halla irregularidades en vuelos presidenciales entre 2012 y 2017
En días pasados, la Contraloría General de Estado identificó en un informe preliminar varias irregularidades en el uso de aviones presidenciales entre enero de 2012 y mayo de 2017, durante el gobierno de Correa.

Entre esas irregularidades la Contraloría mencionó vuelos con inconsistencias o datos incompletos de pasajeros, de carga y destino y viajes de funcionarios que se realizaron sin autorización de la Presidencia.

También señaló 24 vuelos a países considerados por Ecuador como paraísos fiscales y al menos 12 de ellos sin reportes de carga ni de pasajeros; traslado de autoridades extranjeras, vuelos a destinos que no se justifican y vuelos que salieron vacíos de Ecuador.

Temas relacionados: Aliados de expresidente ecuatoriano Correa analizan medidas de protección internacional

Mera dijo que Correa ya contestó a las observaciones de la Contraloría y que por los vuelos que no fueron usados directamente por el expresidente deben responder el personal de la Fuerza Aérea y quienes lo usaron, como el caso del excanciller Ricardo Patiño.

"Eso no es responsabilidad del presidente", aseguró.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Político de Ecuador presenta denuncia contra expresidente Rafael Correa por peculado
El exfuncionario añadió que en el caso de vuelos sin pasajeros deben responder los mandos medios de la secretaría de la Presidencia y la Fuerza Aérea porque "no era el presidente el que ordenaba el despegue de todos los aviones".

Según Mera, en el caso de los vuelos presidenciales su despegue era dispuesto por el subsecretario de la Presidencia y en el caso de los vuelos del vicepresidente, el Grupo de Transporte Aéreo Presidencial era el responsable.

Según la Contraloría, los 261 vuelos analizados habrían costado al Estado 13,5 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала