Widgets Magazine
18:25 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador no cerrará investigación por asesinato de periodistas pese a muerte de 'Guacho'

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La ministra del Interior María Paula Romo aseguró que el Gobierno ecuatoriano no cerrará las investigaciones sobre la muerte de un equipo periodístico local, pese a la eliminación de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien sería el autor del secuestro y asesinato.

    De ninguna manera (…) las investigaciones se cierran o se terminan. Ese es nuestro compromiso con las familias, con el país, con la verdad, con la justicia (…) pero también hago un llamado muy respetuoso a que las autoridades de justicia hagan lo propio. Hay una parte que le corresponde al Ejecutivo y otra parte que tiene que ver con Fiscalía y jueces", dijo Romo a medios locales.

    "Guacho", comandante del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC), fue abatido el 22 de diciembre por militares del Ejército de Colombia, en medio de una operación en la frontera con Ecuador, según autoridades.

    Arizala era señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, que fueron raptados por el Frente Oliver Sinisterra el pasado 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

    Más información: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

    Las declaraciones de Romo se dan en momentos en que en Ecuador crecen las críticas a la manera en que el Gobierno manejó el tema, luego de que se filtrara un audio en el que se escucha al presidente Lenín Moreno decir que "la dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas".

    Romo aseguró que se desclasificará la información referida al audio, grabado en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), realizada el 18 de abril, cuando ya se conocía del asesinato del equipo periodístico.

    "Cuando el presidente anunció al país que iba a negociar así lo hizo, y cuando se enteró de la muerte de los periodistas convocó al Cosepe a una nueva reunión en la que hubo nuevas reflexiones, y parte de eso es el audio filtrado", dijo Romo.

    La ministra afirmó que pidió la desclasificación de la parte relacionada con el audio, "que se divulgó recortado, fuera de contexto y sin fecha".

    Familiares de los asesinados dijeron que la muerte de "Guacho" no significa que se haya hecho justicia, que hay muchas preguntas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a contestar, y que la verdad solo ha sido entregada a medias.

    Más aquí: Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia

    Los familiares y amigos del equipo periodístico asesinado realizarán una vigilia frente al Palacio de Gobierno, en demanda de verdad y justicia, dijeron los organizadores. 

    Etiquetas:
    investigación, Guacho, Walter Patricio Arizala, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik