América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano ratifica condena a militares acusados de desestabilización en 2014

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la condena a ocho militares acusados de estar implicados en un plan para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

"Se confirmó la condena a prisión que emitiera el Consejo de Guerra Accidental de Caracas contra un grupo de militares activos y en situación de retiro acusados de preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador —denominado Operación Jericó— contra el Gobierno nacional", señala la sentencia emitida por el TSJ.

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un testigo cubano: la situación en Venezuela se asemeja a vísperas del golpe en Chile
El máximo tribunal venezolano declaró sin lugar el recurso de apelación introducido por los defensores de los militares y ratificó las penas de entre cinco y ocho años para los acusados.

Entre los acusados se encuentran el capitán retirado Juan Carlos Nieto Quintero, el general de división Oswaldo Hernández, el coronel José Gregorio Delgado, el mayor retirado César Guillermo Orta Santamaría, el capitán retirado Nery Adolfo Córdova, la capitana Laided Salazar, el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez y el capitán Andrés Ramón Thomson.

Las condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas determinaron que los funcionarios actuaron en calidad de autores y cooperadores inmediatos en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Además: EEUU "busca motivar un golpe de Estado" en Venezuela

La Operación Jericó consistía, según las autoridades en la toma de instalaciones militares y la captura de altos cargos, como Maduro y el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала