Widgets Magazine
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Ejecutivo de Perú dispuesto a discutir con Congreso retorno a la bicameralidad

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Analizarán hoy tratados Internacionales entre Japón y Perú
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Poder Ejecutivo de Perú está dispuesto a discutir con el Legislativo una reforma constitucional para implementar la bicameralidad en el Congreso pero con cambios del proyecto impulsado en un reciente referendo, dijo el primer ministro César Villanueva.

    "Siempre hemos querido que se logre la bicameralidad. Veríamos con mucho interés este tema", afirmó Villanueva según declaraciones divulgadas por el diario El Comercio.

    Agregó que "tal y como fue aprobada (la bicameralidad) para el referéndum no (la vamos a respaldar), pero corrigiendo aquello que se desnaturalizó, creo que podría ser bueno y se deben respetar los procedimientos para que eso pueda entrar en discusión".

    El 9 de diciembre, la población rechazó en un referendo la bicameralidad, una de las cuatro reformas planteadas por el Gobierno pero a la que el Legislativo había introducido cambios referidos sobre la "cuestión de confianza" y otros relacionados con la reelección de parlamentarios.

    La cuestión de confianza le permite al Ejecutivo que un Congreso no le sea hostil mediante la censura a sus gabinetes y las políticas de gobierno que éstos quieran llevar.

    Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

    Según la cuestión de confianza, el Parlamento que le censura dos gabinetes al Ejecutivo, en un mismo periodo de Gobierno, le da la potestad a éste de cerrar el Congreso y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

    Sin embargo, el Legislativo modificó la reforma bicameral estableciendo que el presidente no puede aplicar la cuestión de confianza sobre leyes ni para procedimientos para control político, por lo que el presidente Martín Vizcarra aconsejó a la población que rechazara esa propuesta.

    El primer ministro afirmó que "no podían aceptar algo (la modificación de la reforma) de esa naturaleza".

    Sin embargo, no descartó que el asunto del retorno a la bicameralidad pueda volver a ser discutido con el Congreso pues "es de interés para el Gobierno" el que el Legislativo tenga una cámara de diputados y otra de senadores.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik