América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Corte Suprema de Colombia niega tuit sobre prisión de expresidente Uribe

© REUTERS / John VizcainoÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Luis Barceló, negó que haya insinuado que el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) debe estar en la cárcel para que pueda llevarse a cabo una reforma del sistema de justicia en el país.

"Es mentira que haya dicho que mientras Álvaro Uribe Vélez 'no esté en la cárcel, no habrá reforma a la justicia". Se trata de otra falsa noticia en campaña de desprestigio. Con respeto, invito al senador a creer más en las instituciones que en falsos aduladores", indicó Barceló en la cuenta de la red social Twitter de la Corte Suprema de Justicia.

​Más temprano, en esa red social, Uribe escribió que Barceló hizo esa declaración en su contra, aunque el expresidente no indicó ni cuándo ni cómo se habría dado tal afirmación y sólo se limitó a señalar que lo transcribía sin ningún comentario al respecto.

"Magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, mi investigador, transcribo sin comentario: 'Mientras Álvaro Uribe no esté en la cárcel, no habrá reforma a la justicia'", escribió el exmandatario.

Gustavo Petro, excandidato a la presidencia y senador colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Petro y Uribe se enfrentan en el Senado por un polémico vídeo
La Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga a Uribe por presunta manipulación de testigos contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, a quien, según diferentes versiones no comprobadas, busca afectar en su carrera política.

Sin embargo, Barceló no lleva a cabo la investigación contra Uribe —como lo aseguró el expresidente en su tuit—, ya que la misma pasó a la Sala de Instrucción, liderada por la magistrada Cristina Lombana, quien debe decidir si mantiene la citación a indagatoria del senador y si existe la posibilidad de ordenar nueva práctica de pruebas.

La reforma a la justicia es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque y del partido Centro Democrático, pero fracasó en días pasados en el Congreso debido a la falta de tiempo y de armonía entre el Ejecutivo y quienes debían aprobar dicha reforma.

También: Senador colombiano Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo

Básicamente, entre quienes debían aprobarla hay opositores de Uribe, quienes también consideran que el exmandatario debería estar en prisión por diferentes señalamientos que se le hacen, y aunque Barceló es ajeno a dicha aprobación, es una de las voces más autorizadas y uno de los mayores críticos del expresidente.

Palacio de Justicia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrados de Corte Suprema de Colombia dicen ser imparciales para investigar a Uribe
Duque, del partido derechista Centro Democrático (que lidera Uribe), hizo de la reforma a la justicia una de sus propuestas de campaña electoral para llegar a la Presidencia, la cual ocupa desde el pasado 7 de agosto.

Sólo un mes después, el 13 de septiembre, la iniciativa fue radicada ante el Congreso, y con ella el Gobierno buscaba transformar la rama judicial al introducir artículos clave como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el Tribunal de Aforados (que analiza casos penales de altos funcionarios), el aumento presupuestal y la reglamentación de la tutela.

La transformación de la rama judicial tendrá que esperar hasta la próxima legislatura, y de llegar a ser aprobada, será cuando Duque complete la mitad de su mandato de cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала