América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería de Guatemala se ocupará de la repatriación del cuerpo de niño muerto en EEUU

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se hará cargo de devolver a los familiares el cuerpo del niño muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, dijo a Sputnik la portavoz de la cartera, Marta Larra.

Autoridades del ministerio se comunicaron con la madre de Felipe Gómez, quien falleció el 25 de diciembre tras ser detenido en Alamogordo, estado de Nuevo México (sur de EEUU), "para darle el pésame" y preguntarle "qué era lo que ella quería o necesitaba… y ella dijo que quería el cuerpo de su hijo", contó Larra a esta agencia.

Migrantes cenrtroamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
EEUU examinará a todos los menores migrantes tras la muerte de otro niño guatemalteco
La funcionaria explicó que este procedimiento es "un protocolo normal que se hace en todos los casos… con todos los gastos por parte de cancillería".

Todavía no hay una fecha estimada para el traslado del cuerpo porque "hay que esperar la autopsia", dijo la portavoz.

Felipe Gómez, de ocho años de edad, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), fue detenido junto a su padre por las autoridades de inmigración de EEUU cuando intentaban ingresar a ese país sin documentos desde la frontera con México.

Estando bajo custodia, el niño "presentó señales de una potencial enfermedad" y fue llevado el lunes junto con su padre al hospital Gerald Champion de Alamogordo, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Asuntos relacionados: Procurador de DDHH guatemalteco: EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes

Allí le diagnosticaron fiebre y resfriado, y tras recetarle medicinas como amoxicilina e ibuprofeno fue dado de alta.

El retrato de Jakelin Caal, niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La familia vela a la niña de Guatemala que murió bajo custodia en EEUU
Pero horas más tarde, el menor comenzó a sufrir vómitos, por lo que fue llevado de regreso al centro médico, donde falleció "poco después de la medianoche" del 25 de diciembre "por causas desconocidas".

Larra recordó el comunicado emitido el martes por la cancillería guatemalteca donde se explica que el Gobierno del país centroamericano pedirá "una investigación clara y resguardando el debido proceso" a las autoridades estadounidenses.

Además, dijo que los países integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) buscan el desarrollo de un plan integral para que las migraciones no sean criminalizadas.

​En el plan "hay una petición específica de que la migración es un derecho y no hay que criminalizarla", puntualizó.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida
Esta es la segunda muerte este mes de un menor migrante detenido después de intentar cruzar la frontera entre México y EEUU.

El 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, oriundos del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado estadounidense de Nuevo México, junto a otros más de 100 migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Jakelin falleció el 8 de diciembre en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos.

Más aquí: Relator de la ONU pide investigación completa de la muerte de una niña de Guatemala en EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала