América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba asegura que presupuesto para 2019 respalda las políticas sociales

© AP Photo / Ramon EspinosaLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presupuesto de Cuba para 2019 respalda las políticas sociales y los servicios básicos de la población, aseguró la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, en una entrevista televisiva.

"El presupuesto del 2019, los anteriores y los que vendrán seguirán siendo netamente sociales, porque respalda las políticas sociales y los servicios básicos, con un costo elevado para el país y que se materializan en cada municipio, donde el servicio está cercano a la población", comentó la funcionaria en el programa "Mesa Redonda" que trasmite la televisión pública de la isla.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba destinará 51% de su presupuesto de 2019 para salud pública y educación
Bolaños explicó que el presupuesto del Estado para 2019 "está a tono con el plan de la economía nacional" y respalda sus niveles de actividad, tanto en la esfera presupuestada (servicios básicos), con un sostenimiento importante en el alcance de estos servicios.

La funcionaria precisó que los sectores de la salud y la educación siguen representando el 51% del total del gasto corriente de esta actividad presupuestada en más de 38.000 millones de pesos, y "se seguirá respaldando todas las acciones de la seguridad social que incluye además un grupo de medidas a favor de la población".

Bolaños explicó además que el presupuesto para la seguridad social se financia en un 82% con los aportes de las entidades laborales, y también del sector no estatal afiliados a los sistemas de seguridad social.

"El 18% restante lo cubre el presupuesto central, que está garantizado para el 2019, donde se proyectan gastos por alrededor de más de 6 mil millones de pesos", precisó Bolaños.

La funcionaria aseguró que están garantizados además los financiamientos para la cultura y el deporte, y en el sector empresarial continúa el financiamiento para lograr los niveles de exportaciones previstos y conseguir la sustitución de importaciones.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios cubanos y españoles trabajan para reordenar deuda de la isla
"Las empresas deben trabajar en un ambiente de control junto a sus colectivos de trabajadores, crear mecanismos de gestión y administración que las hagan cumplir sus indicadores económicos y financieros, por lo que el presupuesto tendrá un aporte importante al sector empresarial", agregó la viceministra.

Otra línea del presupuesto del 2019 es el respaldo a las inversiones de los programas sociales y de infraestructura, que tienen una importante expresión financiera en el plan para el año próximo, con un incremento del 24%, y se incluyen los proyectos en energías renovables, y el programa de construcción y reparación de viviendas.

"Hay que movilizar todas las reservas, todos los aportes que tenemos, la productividad que pueda darse para que generen más ingresos a favor del presupuesto del Estado, pero sobre todo mayor racionalidad en el gasto presupuestario", enfatizó la funcionaria.

Respecto a los ingresos durante el 2018, reconoció que se lograron resultados favorables, con un ligero sobrecumplimiento del 1,2% y se captaron aproximadamente 57,7 millones de pesos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental
Bolaños comentó que mejoró la calidad de los aportes en las formas de gestión no estatal en 2018, y se logró que los trabajadores por cuenta propia aportaran oportunamente, haciendo las declaraciones de sus ingresos en el tiempo que fija la ley, aunque todavía quedan casos que intentan evadir sus declaraciones, pero están creadas las condiciones para evitarlo.

Además, resaltó que el sector artístico y las cooperativas no agropecuarias también tuvieron una buena participación en sus aportaciones a los ingresos del país, quienes representaron el 12% del total de los ingresos captados, en comparación a cuando se inició este sistema en 2011, cuando apenas representaba el 2% de los ingresos.

A su vez, insistió que el sector estatal sigue siendo el determinante, con una participación en 2018 alrededor del 84%, "pero ya el presupuesto refleja que la gestión no estatal es un complemento importante de la economía nacional".

Te puede interesar: Entran en vigor nuevas regulaciones para el trabajo privado en Cuba

La viceministra llamó a elevar los niveles de control en el sistema financiero cubano y aseguró que será uno de los principales propósitos que se aplicarán para el venidero año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала