América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano firma un decreto que permite a algunos sectores usar armas

© Foto : Pixabay/ SkitterphotoUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que firmó un decreto mediante el cual mantiene suspendidos los permisos a particulares para el porte de armas en el territorio entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, aunque abrió la posibilidad para que algunos sectores puedan acceder a armas sin mayor burocracia.

"He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", anunció Duque en su cuenta de la red social Twitter.

​Sin embargo, el decreto incorpora un artículo según el cual durante el año de vigencia de la medida el Ministerio de Defensa será el encargado de impartir a las autoridades militares "los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda".

​Eso significa que aunque se mantiene la suspensión, se autorizará el uso de armas para algunas personas con base en el análisis que hagan las autoridades de cada solicitud.

Te puede interesar: Juez declara inconstitucional nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina

"El Decreto 2362 de 2018, sobre porte de armas, dispone que el Ministerio de Defensa imparta directrices para la expedición de autorizaciones especiales de porte de armas. Se evaluarán condiciones particulares de cada solicitud", escribió, por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su cuenta de Twitter.

​De esta manera, el decreto recoge la solicitud que al menos 50 congresistas (la mayoría del partido derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y del Partido Conservador) le hicieron a Duque para que flexibilizara la prohibición del porte de armas.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador confirma vínculo entre red de tráfico de armas y grupo disidente de FARC
Aunque Botero indicó previamente que buscará reducir la "discrecionalidad" en la expedición de estas normas, desde varios sectores políticos se han manifestado preocupados por las excepciones que pueda hacer el organismo al otorgar las autorizaciones en beneficio de algunos y perjuicio de otros, ya que impone un veto para quienes hayan tenido antecedentes penales, lo que podría afectar a algunos congresistas del partido de izquierda FARC.

"Tras años de negociación dejamos las armas para construir un mejor país y ahora se plantea permitir su uso por parte de civiles, no es nada nuevo, pues así se legalizó el paramilitarismo", escribió el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en su cuenta de Twitter.

​Mientras, el diputado Christian Garcés, integrante del Centro Democrático y quien es uno de los mayores impulsores de la expedición de normas para el porte de armas para algunas personas, celebró que Duque haya "escuchado" a quienes reclamaban esta manifestación.

De este modo se "acaben tantos traumatismos, solicitudes de personas que requieren el porte de arma para su protección, para la defensa personal y que estaban teniendo serios problemas para defender y proteger su vida", indicó Garcés, según el diario local El Tiempo.

El diputado confió en que el artículo incluido en el decreto contribuirá a la defensa de la vida y no a generar más violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала