En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó que debatirá medidas de presión tras fracasar una negociación directa con el presidente Evo Morales sobre la forma de pago de un segundo aguinaldo de fin de año.

    "El jueves 27 vamos a realizar un ampliado nacional de dirigentes sindicales para adoptar medidas que se aplicarían en los primeros días de enero, porque definitivamente no aceptamos que parte del aguinaldo sea pagado en especies", dijo a la prensa el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

    Las eventuales protestas coincidirían con la etapa más intensa de la campaña hacia las elecciones primarias del 27 de enero.

    Morales y los líderes de la COB se reunieron para buscar acuerdo sobre el pago del segundo aguinaldo, un beneficio extraordinario otorgado por el Gobierno como premio a los asalariados porque la economía creció más de 4,5% en el año terminado el 30 de junio.

    No hubo información oficial sobre el resultado de ese encuentro, hasta que la COB emitió, en la noche del martes 25, una convocatoria a un "ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo".

    Te puede interesar: Gobierno boliviano atrapado en disputa entre empresarios y sindicatos por doble aguinaldo

    Según dirigentes sindicales citados por medios locales, la COB rechaza tajantemente el decreto que dispone que el 15% del aguinaldo sea pagado en bienes producidos por la industria nacional, una medida con la cual el Gobierno trató de apaciguar quejas de empresarios.

    La COB cuestionó también la decisión gubernamental de que el beneficio sea pagado sólo a trabajadores que ganan un máximo de 15.000 bolivianos (2.155 dólares).

    "No vamos a aceptar nada de la reglamentación, porque no ha sido consensuada por los trabajadores", advirtió este miércoles el dirigente sindical Orlando Gutiérrez.

    El Gobierno, que guardaba silencio tras el encuentro Morales-COB, declaró previamente que no consideraba la posibilidad de modificar el reglamento, que provocó también protestas de los empresarios, reacios a pagar el beneficio extraordinario.

    Además: Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección

    Según el reglamento, el segundo aguinaldo podrá ser pagado en cuotas hasta fines de marzo de 2019.

    Etiquetas:
    sindicatos, premio, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik