06:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Procurador de DDHH guatemalteco: EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU debe dar especial prioridad a niños y niñas migrantes, dijo el Procurador de DDHH de Guatemala, Jordán Rodas Andrade en un comunicado de prensa, frente al fallecimiento del segundo niño guatemalteco en EEUU.

    El procurador de DDHH de Guatemala exhorta a "las autoridades de EEUU a dar prioridad a las niñas y niños migrantes, quienes deben recibir atención inmediata en igualdad de condiciones, para garantizar su bienestar e integridad", señaló Rodas en un comunicado de prensa.

    Un niño guatemalteco de 8 años de edad, detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera con México, murió el 25 de diciembre en el hospital Gerald Champion en la ciudad de Alamogordo, en el estado norteamericano de Nuevo México.

    Según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de EEUU, el pasado 24 de diciembre el niño "presentó señales de una potencial enfermedad" y fue llevado junto con su padre al hospital.

    La nota agrega que después de que el niño fuese diagnosticado con fiebre y resfriado, se le recetaron medicinas como amoxicilina e ibuprofeno y luego le dieron de alta.

    Te puede interesar: Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca

    Sin embargo, horas más tarde, tras sufrir vómitos y náusea el menor fue llevado de vuelta al centro médico donde falleció "poco después de la medianoche" del 25 de diciembre "por causas desconocidas".

    El procurador afirmó que las autoridades estadounidenses no deben fijar su atención en el control de los flujos migratorios, sino también garantizar la integridad de las personas migrantes dado que en 15 días fallecieron dos niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

    Se "solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que, por medio de la representación consular en EEUU se acompañe la investigación que realizarán las autoridades para verificar el trato recibido y la atención proporcionada fueron adecuados y que se brinde la asistencia necesaria a la familia del niño fallecido garantizando de esta forma un tratamiento digno durante el proceso de repatriación", dijo Rodas.

    Esta es la segunda muerte de un niño migrante detenido después de intentar cruzar la frontera México-EEUU en un mes.

    Además: La familia vela a la niña de Guatemala que murió bajo custodia en EEUU

    El pasado 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado norteamericano de Nuevo México, junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Guardia fronteriza estadounidense.

    Jakelin falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos.

    Etiquetas:
    niñas, niños, derechos humanos, muerte, migrantes, EEUU, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik