América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La inversión extranjera es un elemento principal para el desarrollo de Cuba"

© AP Photo / Javier GaleanoPesos cubanos
Pesos cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La inversión extranjera es un elemento principal para el desarrollo del país, expresó el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en una intervención en el programa Mesa Redonda que transmite la televisión local.

"La inversión extranjera no es un complemento, es un elemento principal para el desarrollo del país, hemos identificado que tenemos una brecha de inversión y estábamos destinando a ella el 11% de nuestro PIB y debemos llegar al menos al 20%", puntualizó el funcionario.

Cubano con un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Economía
Así funciona la 'criptomoneda' más popular de Cuba
Gil explicó que esa brecha en la inversión que va del 11 al 20% habrá que cubrirla con créditos externos e inversión extranjera en sectores priorizados que tributan al desarrollo del país.

Subrayó que esa tarea debe realizarse sobre la base que esas inversiones generen la riqueza necesaria para devolver los créditos externos y pagar los dividendos a los inversionistas extranjeros.

"Sobre esa base lograremos un desarrollo armónico de la economía nacional", enfatizó el titular de Economía y Planificación de la isla.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Economía, religión y derechos de propiedad centran discusión del Parlamento cubano
Detalló que el diseño del plan económico para el 2019 concibe una tasa de crecimiento del 1,5% con recursos propios y con préstamos, pero estos ajustados a un límite de poder pagarlos en el tiempo, en función de generar la riqueza con las inversiones que se hagan.

Según el plan para el año entrante —precisó Gil— "estamos creciendo la economía en un 1,5% pero sin incrementar el endeudamiento externo y sin renunciar al desarrollo porque estamos destinando a la inversión más de 11.000 millones de pesos que representa un crecimiento de un 20% respecto a lo que estamos alcanzando en 2018".

Explicó además que esta tasa de crecimiento (1,5%) para 2019 se prevé en el plan con algunos elementos cualitativos a destacar, entre ellos que el crecimiento será ajustado a los recursos del país, sin incrementar el endeudamiento externo y sin renunciar al desarrollo.

Además: Ministro de Economía: Cuba no podrá hacer frente al compromiso de deuda de 2019

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios cubanos y españoles trabajan para reordenar deuda de la isla
El ministro de Economía agregó que crecer ajustados a los recursos del país significa no pronosticar un crecimiento superior a expensas de un mayor endeudamiento externo, por lo que el plan para el 2019 se respalda de los recursos disponibles en el país por sus exportaciones, que deben crecer un 6% el año próximo.

Enfatizó que el nivel de financiamiento externo tendrá límites a la capacidad de la economía de poder devolverlos en el tiempo establecido.

Comentó además que el crecimiento de la economía para el año próximo está sobre la base de sectores productivos, principalmente en la agricultura, industria azucarera, construcción, ganadería, producción de leche, entre otros renglones.

"No serán grandes crecimientos y sabemos que todavía estaremos lejos de satisfacer la demanda de la población", enfatizó Gil.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad y economía: dos aspectos renovados en la nueva Constitución de Cuba
Pronosticó que si se hace bien el proceso inversionista, se cumple el plan de inversiones y se avanza más aceleradamente en la estrategia planteada de sustituir importaciones de manera efectiva, se podrá crecer a una dinámica superior en el venidero 2019.

La economía cubana tuvo un discreto crecimiento en 2018 del 1,2%, un año caracterizado por los efectos de tormentas climatológicas que provocaron pérdidas por 13.000 millones de pesos, y con un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, con un impacto negativo en la economía que superó los 4.000 millones de dólares en este año según daños estimados.

También: Cuba y Rusia firman siete acuerdos de cooperación bilateral en La Habana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала