América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin villancicos y a ritmo de timba y reguetón se festeja la Navidad en Cuba

© AP Photo / Christine ArmarioNavidad en Cuba
Navidad en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con ausencia de villancicos navideños pero a ritmo de salsa, timba, y boleros, sin desestimar las estridencias del impositivo reguetón, la Nochebuena cubana transcurrió el pasado 24 de diciembre, a punto de despedir un 2018 cargado de entremezcladas sensaciones de frustración, nostalgias y esperanzas.

"La Navidad cubana ya no tiene nada de religioso, la mayoría de la gente ni siquiera sabe por qué se celebra, es más una buena razón para fiestear y gozar como un acontecimiento cualquiera, con música escandalosa, comida, ron y cerveza", comentó Arminda Fernández, una anciana católica, consultada por Sputnik.

Venta de cerdo en Cuba - Sputnik Mundo
Nochebuena al estilo cubano, ¿qué platos prefieren en Cuba?
Las Navidades —o fiestas de Pascuas— se celebran en Cuba desde la época colonial, con fuerte presencia de la religión cristiano-católica, caracterizadas por el ambiente festivo-religioso que marca la fecha, y como un momento de paz y reunión familiar.

Para ese fin, se organizaba la cena en la noche del 24, conocida como Nochebuena, un momento que sirve para reunir a la familia alrededor de platos tradicionales, donde no podía faltar el arroz blanco, el potaje espeso de frijoles negros, la yuca hervida con mojo, los tostones de plátano verde y el insustituible cerdo asado.

Te puede interesar: Cocina con Sputnik: la receta vegana que intenta reemplazar al pavo asado en Navidad

"Ya no es igual que antes —subrayó la anciana— antes se adornaba la ciudad, las tiendas, los establecimientos públicos, la gente ponía sus arbolitos navideños, las imágenes del nacimiento del niño Jesús (Jesucristo), en las bodegas se compraban uvas, manzanas, vinos, turrones, en fin, todo lo que se necesitaba para festejar la Navidad, pero ya nada de eso existe para la gente de a pie".

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Rusos en Cuba celebran Navidad con optimismo de cara a 2018
En medio de carencias, marcadas por la situación económica que vivía la isla a finales de la década de 1960, las fiestas de Navidad se siguieron celebrando en Cuba hasta 1969, en que las máximas autoridades de la isla decidieron no festejar ese año, porque el país estaba empeñado en una zafra azucarera que se proponía alcanzar 10 millones de toneladas de azúcar y miles de voluntarios marchaban a los cortes en el campo.

A pesar de que la zafra fue un fracaso y no se logró la meta propuesta, en lo adelante se esfumaron los adornos y los productos esenciales para la festividad, el espíritu popular se desvaneció y desapareció el día festivo, y aunque nunca existió una prohibición oficial, el pensamiento ateísta de algunos favoreció al olvido.

También sugerimos: Este es el regalo de Navidad que Maradona te aconseja comprar (vídeo)

Solo hasta 1997, 28 años después, a pocos meses de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba —en enero de 1998— y a solicitud del Sumo Pontífice, se restableció la fecha del 25 de diciembre como día festivo en el calendario nacional de la isla.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas
Hoy las Navidades cubanas distan mucho de lo que fueron en otras épocas, con cenas más austeras, y donde muchas veces los precios del mercado obligan a sustituir la tradicional carne de cerdo asada por pollo u otro ingrediente para completar la comida.

De cualquier modo, en la noche del 24 de diciembre la gente se sigue reuniendo, abrazándose en familia y brindando esperanzados porque el 2019 sea un año con mayores opciones, la economía nacional termine de despuntar, bajen los precios de los productos esenciales y sobre todo, que la paz y la armonía reine entre todos los cubanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала